Los grupos reclaman la ampliación del ambulatorio y del PAC de Bertamiráns
13 sep 2024 . Actualizado a las 05:05 h.Todos los grupos políticos de Ames se han puesto de acuerdo para exigir a la Xunta mejoras en los centros sanitarios de Bertamiráns. Una moción del BNG sirvió para que aflorase una unanimidad no exenta de matices, pero con dos denominadores comunes: la necesidad de contar con un centro de salud más potente, bien sea ampliando el actual o construyendo uno nuevo; y reclamando más recursos humanos y estructurales para el punto de atención continuada (PAC).
En el primer caso, consideran esencial la habilitación de más metros para mejorar los espacios dedicados a fisioterapia, nutrición o logopedia. En el caso del PAC, los nacionalistas ven insuficiencias a nivel de personal, con «sobrecarga», pero también falta de espacios.
El PP, a través de su edil José Ramón Oulego, quiso destacar el «compromiso fóra de toda dúbida» del Sergas con Ames, tras hacer inversiones por tres millones en los últimos años, pero justificó el respaldo a la moción por resultar «beneficiosa para os veciños». Por su parte, el alcalde Blas García expresó su confianza en que el nuevo conselleiro de Sanidade atienda cuanto antes su invitación para sentarse juntos tratar asuntos relacionados con el Concello, y recordó que «temos terreos dispoñibles para a ampliación do centro de saúde». De hecho, no descartó llevar al pleno ordinario de octubre una posible cesión de la propiedad «se iso axuda a avanzar na tramitación».
El pleno también reguló los precios del centro deportivo municipal A Telleira.