El Concello descarta la opción de Bando por su saturación
21 jul 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Ames ha decidido unificar los servicios de cuidado de animales abandonados y de lacería para que los preste una misma entidad. Esto supone un cambio de criterio respecto al modelo actual, en el que el refugio de Cambados se encarga de la tenencia y cuidado de los animales abandonados en suelo amiense mientras que su recogida la asume la agrupación de Protección Civil.
Dadas las características geográficas y poblacionales de Ames, con una superficie de 80,55 kilómetros cuadrados y un censo de 32.482 habitantes, Protección Civil no puede atender adecuadamente las urgencias y los rescates de animales. Y como las empresas de lacería también tienen refugios para el cuidado de los animales resulta difícil que solamente se interesen por asumir la recogida, lo que provoca que muchas licitaciones exclusivas de lacería queden desiertas o presten un servicio de forma precaria.
Xabier Antelo, concejal que asume las competencias del área de Xestión ética de animais de Ames, confirmó durante el último pleno que el Concello ultima una licitación conjunta, ya que el refugio de Cambados no tiene servicio complementario de lacería. Este edil explica que Protección Civil ha recibido alertas para la recogida de animales mientras estaban atendiendo una urgencia más grave, por lo que en este tipo de situaciones el rescate de estos animales se retrasa más de lo deseable.La decisión municipal es licitar ambos servicios de forma conjunta, ya que Antelo reconoce que la alternativa de recurrir a los servicios que presta el Refuxio de Bando no parece factible, tanto por la falta de espacio que hay en las instalaciones compostelanas como por los costes que puede suponer para Ames pertenecer a esta entidad, que establece cánones en función del censo demográfico y de cada servicio prestado.