Familias de Ames afrontan el curso sin colegio asignado y con 80 plazas de comedor en el aire

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta debe abrir una línea de primaria en Bertamiráns y ofrecer un espacio en O Milladoiro para dos turnos de comida

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

En pleno período de vacaciones, y con el curso escolar cada vez más cerca, familias de Ames, el municipio más joven de Galicia, no saben todavía el colegio en el que podrán matricular a sus hijos el próximo curso, o si tendrán plaza en el servicio de los comedores municipales de Ames del colegio de Ventín (O Milladoiro).

Las dudas sobre el centro afectan a varias familias de Bertamiráns que solicitaron como primera opción el colegio Agro do Muíño, un CEIP que no tiene plazas suficientes para atender todas las solicitudes tras la reducción de la ratio del alumnado de cuarto curso de infantil, que pasó de 25 escolares por clase a 20.

En el caso del colegio de Ventín, el problema no está en la matrícula sino en las plazas del comedor escolar, un servicio que presta el Concello de Ames en los colegios, pero que en este caso no dispone de espacio suficiente para ubicar a todo el alumnado, que desde hace años ya come en dos turnos. Las plazas de comedor en Ventín que están en el aire son ochenta, ya que el curso pasado se habilitó un aula complementaria con capacidad para servir cuarenta menús por turno, pero para el próximo curso este espacio no está garantizado.

El Concello amiense planteó al centro y a la Consellería de Educación una alternativa para ocupar otras dependencias, pero esta posibilidad fue rechazada por las familias y por el propio colegio, ya que implicaba ocupar espacios del servicio de orientación escolar.

Ante ambas situaciones, la Consellería de Educación confirmó que, en el caso de Bertamiráns, las opciones eran abrir una línea en el colegio A Maía o en el Agro do Muíño, un centro que está en obras para, precisamente, incorporar la tercera línea en cuarto de infantil, pero se desconoce cuándo podrán estar terminados estos trabajos.

Varias familias de Bertamiráns afectas por esta problemática confirman que hasta ayer no habían recibido información oficial alguna, aunque en algún caso les señalaron un colegio en concreto, pero en este centro les indicaron que no tenían conocimiento alguno de tal decisión.

En el caso del comedor de Ventín, el Ayuntamiento espera respuesta desde hace semanas y ayer mismo confirmaba las plazas de nuevas incorporaciones a los programas de conciliación escolar en todos los colegios salvo en el de Ventín.