Críticas por una línea del IES de Cacheiras y mejoras en otra en Boqueixón
15 sep 2023 . Actualizado a las 00:14 h.Con el comienzo del curso escolar llegan también las primeras críticas a las líneas de autobuses, bien ordinarias, bien de transporte escolar. En el primer apartado se enmarcan las quejas de usuarios de Bertamiráns. Lo verbaliza Jorge Gómez, vecino de la localidad, al señalar que el autobús de transporte metropolitano que pasa a las 8.15 horas por la población amiense se ve sobrepasado por la fuerte demanda que pretende llegar a Santiago a primera hora, por trabajo o estudios. De hecho, asegura que esta semana en alguna jornada quedaron en tierra decenas de pasajeros en Bertamiráns, «y en las demás paradas ya no se detuvo».
Explica que lo que está sucediendo es que la gente se concentra en la primera parada, en la plaza de Chavián, para intentar asegurarse una plaza, porque de lo contrario, deben esperar 30 minutos más a la siguiente frecuencia, y llegan tarde a la ciudad. Cree que con un bus adicional en esa primera hora punta, el problema podría resolverse.
En el propio Concello de Ames se recibió también en estos días alguna queja por pasar autobuses llenos hacia Santiago, que no efectuaron paradas por ese motivo, quejas remitidas a la Dirección Xeral de Mobilidade. Son los primeros desajustes que se están viendo en este retorno a las aulas, que deberán pulirse al constatar la demanda real de los servicios.
Por su parte, en Boqueixón el alcalde, Ovidio Rodeiro, medió con la empresa que realiza la línea a Santiago para conseguir un autobús más grande ante la insuficiencia de plazas que le trasladaron varios usuarios. Desde Ameneiro, en Teo, la madre de una alumna del IES de Cacheiras protestaba ayer al asegurar que la línea 10 del centro educativo está llegando toda la semana con un retraso superior a los 25 minutos, por lo que demanda una solución antes de que el problema se enquiste, y hay quejas en Firmistáns por usuarios que aseguran que no paró el bus en su parada.
Ames celebra a partir de mañana la Semana Europea da Mobilidade
El Concello de Ames celebra por quinto año consecutivo a partir de mañana, y hasta el día 22, la Semana Europea da Mobilidade, este año bajo el lema de Combina e móvete! y la temática de la eficiencia energética. El sábado 16 de las 17 a las 20 horas el aparcamiento de Agriños, en O Milladoiro, acogerá juegos en bicicleta para niños a partir de cuatro años; el domingo, desde la iglesia de San Xosé partirá a las 10 horas la andaina por la senda verde hasta Bertamiráns, con un autobús para ir de este último a punto a O Milladoiro, y también al final de la actividad.
La programación se cerrará el viernes 22, con una marcha ciclista nocturna que dará comienzo a las 22 horas en la Praza do Concello en Bertamiráns. Se trata de un recorrido fácil y bien iluminado, un trayecto de ocho kilómetros pensado para que pueda sumarse toda la familia. Para participar en las actividades es preciso inscribirse previamente, en mobilidade@concellodeames.gal.