Las obras de humanización del centro de Bertamiráns llegan con restricciones a la rúa Ameneiral

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La nueva subfase, que limita la circulación y el acceso a los garajes,  comienza hoy, 17 de agosto

17 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Las obras de humanización del centro urbano de Bertamiráns (Ames) inician hoy una nueva fase que obligan a reorganizar de nuevo la circulación viaria por la zona y limitar el acceso de vehículos particulares a los garajes de las viviendas para no interrumpir el ritmo de los trabajos. En esta nueva subfase la maquinaria comienza en la rúa do Ameneiral, por lo que su ejecución ha obligado al traslado temporal del mercadillo de los sábados, que provisionalmente se ha reubicado en la Travesía da Peregrina y en la Praza da Maía, un ámbito en el que el proyecto de ejecución, presupuestado en 1,3 millones de euros, está más avanzado porque estas obras formaron parte de las primeras fases del plan, financiado al 80 % con fondos europeos.

La limitación del paso de vehículos afecta a toda la calle Ameneiral, entre la travesía de la AC-543 y Entrerríos. Las personas que dispongan de vados y de plazas de garaje en esta vía no podrán utilizarlas hasta que terminen los trabajos, por lo que deberán estacionar los vehículos en las zonas específicas reservadas para ese fin y que están asignadas dentro del aparcamiento público junto al supermercado colindante. Los colectores de basura también se han retirado de la rúa Ameneiral y están reubicados, provisionalmente, en la calle perpendicular, Entrerríos.

Cuando las obras estén terminadas, las calles Ameneiral y Entrerríos tendrán un único sentido de circulación y uno de los márgenes reservado para el estacionamiento de vehículos. El diseño de esta parte de la almendra de Bertamiráns armonizará con de la plaza del Ayuntamiento de Ames, y desde ella saldrá un itinerario peatonal y ciclista que conectará la zona con las sendas escolares seguras. Y el ámbito de la almendra central incorporará zonas verdes y nuevo mobiliario urbano.