Ganadería extensiva, huertas, fruta y miel, son las apuestas para la aldea modelo de Ames

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Francisco Ferreiro es el único vecino de Ferreirós que vive todo el año en la aldea. Cuando en septiembre del año pasado se confirmó el proyecto, reconoció que al principio tuvo dudas porque tenía una plantación de eucaliptos, pero que al conocer la propuesta la apoyó sin dudarlo. sandra alonso
Francisco Ferreiro es el único vecino de Ferreirós que vive todo el año en la aldea. Cuando en septiembre del año pasado se confirmó el proyecto, reconoció que al principio tuvo dudas porque tenía una plantación de eucaliptos, pero que al conocer la propuesta la apoyó sin dudarlo. sandra alonso Sandra Alonso

El proyecto agrícola de Ferreirós entra en exposición pública

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Ferreirós es un núcleo muy especial de Ames porque en él solo vive un vecino los 365 días del año y, además, va a convertirse en una aldea modelo. Con este particular nombre se define la iniciativa de la Consellería do Medio Rural para recuperar de forma sostenible tierras que históricamente tenían un uso agrícola con alta capacidad productiva y que están abandonadas. Hasta la fecha, este núcleo de Agrón es el único de la provincia que tiene aprobada esta catalogación de la Xunta, una propuesta técnica cuyo borrador está en fase de exposición pública desde principios de mes y que está sometido a un período de consultas hasta el día 30.

El plan de recuperación de tierras apuesta por aprovechar la superficie abandonada de Ferreirós para la explotación del ganado de forma extensiva, pero con cultivos secundarios y complementarios. Como consta en el borrador del plan, que ayer publicitó el Concello de Ames, se plantean como actividades secundarias los cultivos de productos de huerta y árboles leñosos (dedicados a cultivos y no a la producción de madera o leña), especialmente castaños. En cuanto a la actividad complementaria, el proyecto incluye toda la superficie de la aldea como terreno apto para el aprovechamiento apícola.

El ámbito de esta aldea modelo abarca 9,83 hectáreas distribuidas en 128 parcelas de 52 titulares catastrales. Para que Ferreirós fuese catalogada como una aldea modelo fue necesario un largo proceso divulgativo entre la población, ya que se necesitaba que los propietarios de al menos el 70 % de la superficie incluida en la propuesta diesen el visto bueno a la iniciativa. Para conseguir este apoyo fueron necesarias varias reuniones con el vecindario, y el interés de los propietarios por cambiar el rumbo de la aldea fue determinante, ya que el Concello de Ames barajó otras opciones.

Con este trámite de exposición pública en marcha, Manuel Lens, concejal en funciones del área de Medio Ambiente, señala que «se dá un paso máis» mientras que el alcalde en funciones, Blas García, destaca que «esta iniciativa vai contribuír á dinamización do noso rural, así como a protexer os núcleos de posibles incendios forestais». «Estas son dúas liñas de acción polas que aposta activamente o Concello», añade.

Otro de los aspectos que destaca el Ayuntamiento de Ames sobre esta iniciativa es que es un modelo perfectamente compatible con el plan de incendios de árboles bomberas, que desde el 2007 ha propiciado la plantación de cinco mil árboles de especies frondosas en veinte hectáreas repartidas por las zonas rurales con más alto riesgo de incendios.