O Milladoiro es más verde de lo que parece, lo corrobora el contrato de Ames para cuidar el césped y los jardines

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El paseo fluvial de Bertamiráns, de 50 hectáreas, es el espacio natural más extenso del municipio y desequilibra la balanza entre los dos núcleos urbanos

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Disponer de zonas verdes accesibles para la población es uno de los criterios que marca la calidad de vida en los núcleos urbanos. Y la reciente licitación aprobada por el Concello de Ames para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio constata la diferencia de espacios con césped y vegetación que hay en sus dos principales núcleos urbanos: O Milladoiro y Bertamiráns.

En el primero están registrados 66.989 metros cuadrados de zonas verdes para cuidar frente a los 104.893 contabilizados para la capital. Pero si lo que se analizan son los espacios propiamente urbanos y se elimina de la ecuación el paseo fluvial de Bertamiráns, con un zona natural cuyo mantenimiento está incluido en el contrato para poco más de cincuenta hectáreas, esta brecha desaparece y O Milladoiro supera a Bertamiráns en cuanto a superficie verde del entramado urbano.

Por volumen de espacios naturales, sin contar el paseo del Sar, la capital amiense concentra su riqueza junto a otro río, el Ameneiral, con un ámbito de 23.380 metros cuadrados. Es más del doble de lo que mide el jardín del Pazo da Peregrina (11.199 metros cuadrados) incluido en el contrato. Bertamiráns también tiene la plaza con más verde, la de Chavián, con 7.210 metros de área de cuidados en el contrato de mantenimiento, aunque la superficie verde real calculada baja a 425 metros cuadrados.

En cuanto a O Milladoiro, su corazón verde, de 20.400 metros cuadrados reales, se corresponde al área de la Casa da Cultura, el pabellón polideportivo y la piscina. Le siguen los espacios acondicionados con césped y plantas de Novo Milladoiro (14,2 hectáreas), además de los 12.000 metros cuadrados del campo de fútbol. Y la plaza más verde de este núcleo es la de Manuel Murguía, con una superficie de mantenimiento de 2.875 metros cuadrados, aunque de ellos solamente 655 son de césped y 220 de arbustos.

Seis mil plantas al año

El contrato que convoca Ames, reservado para centros especiales de empleo de iniciativa social, sale a licitación por un importe máximo de 1.547.391 euros para cuatro años (desde el próximo agosto hasta julio del 2027), lo que implica un coste medio de 48 euros por habitante durante este período. En la memoria se recogen todas las tareas de mantenimiento que necesitan estas zonas verdes. Entre ellas destaca la incorporación al paisaje urbano de seis mil plantas: tres mil begonias en la primavera y tres mil de pensamientos o similares en invierno. El contrato recién adjudicado añade como único espacio no urbano el área recreativa de Tapia, con una superficie verde a cuidar de 12.470 metros cuadrados.