El plan Renova de Ames y Brión forma a veinte personas en energía solar y domótica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

En Ames colocarán paneles fotovoltaicos en la estación depuradora de Lens, que presta servicio a ambos municipios

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Los concellos de Ames y Brión mantienen, por quinta convocatoria, el programa Renova para la formación laboral de profesionales en los ámbitos de las instalaciones para aprovechamiento de energía solar fotovoltaica y también de domótica.

Participan veinte personas de ambos concellos con un programa lectivo de doce meses que en el primer caso cuenta con 420 horas de formación, mientras que el curso de montaje de sistemas de domótica (inteligencia artificial para viviendas) e inmótica (inteligencia artificial para grandes edificios como hospitales y universidades) suma 210 horas.

Este grupo ya ha superado la formación en prevención de riesgos laborales y un curso de plataformas elevadoras móviles para personas. Ambos módulos fueron incorporados al programa para fomentar la cultura preventiva en el trabajo y para mejorar las opciones para conseguir un empleo. También tendrán formación en igualdad y nuevas tecnologías.

El curso permitirá a los concellos de Ames y Brión instalar sistemas de domótica y paneles de energía solar en varias instalaciones municipales. En Ames colocarán paneles fotovoltaicos en la estación depuradora de Lens, que presta servicio a ambos municipios.También incorporarán un sistema domótico en la planta fotovoltaica del centro de formación y empleo de Aldea Nova y en varias instalaciones deportivas, como los campos de fútbol de Bertamiráns y O Milladoiro, el pabellón polideportivo de Bertamiráns, la Casa da Cultura y el pabellón de O Milladoiro, así como en las depuradoras de Ameixenda y O Milladoiro.

En el municipio de Brión se instalarán sistemas domóticos en la planta fotovoltaica de la escuela infantil, el pabellón polideportivo y en las instalaciones fotovoltaicas y de aerotermia del centro social polivalente. También acometerán trabajos de mantenimiento en las instalaciones fotovoltaicas que fueron colocadas en anteriores programas formativos en ambos concellos.