Aumenta la demanda de conciliación en Ames para Semana Santa

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La lista provisional tiene 91 admisiones frente a las 79 recibidas el año pasado

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La nueva normalidad tras la pandemia se parece cada vez más a la antigua en servicios como los programas de conciliación, cuya demanda descendió bruscamente por el temor de las familias a los contagios. Ames es un buen termómetro de este cambio de tendencia, que queda patente con la solicitud de plazas para la próxima Primavera Lúdica.

Si justo antes de la pandemia este programa tuvo 161 participantes, y el año pasado las listas reflejaban una fuerte caída con 74 matrículas (en el 2021 fueron 79), el listado provisional de admisiones de este año eleva el número de plazas ya aceptadas a 91, cifra que podría aumentar ya que hay 25 solicitudes más que no entraron en primera convocatoria pero que pueden incorporarse al servicio si subsanan las deficiencias detectadas por el Concello.

El programa, que este año se ofrece los días 3, 4, 5 y 10 de abril, tiene 34 reservas aceptadas para los talleres en el colegio A Maía (Bertamiráns), mientras que en el caso del programa en la escuela infantil de O Milladoiro este número es muy similar, con 31 admisiones. A ellas hay que añadir 26 para el colegio de Ventín, también en O Milladoiro. Y si algo llama la atención es que la inmensa mayoría de participantes, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, también dispondrán de servicio de comedor, lo que hace que el horario del programa se prolongue para la mayoría de los casos entre las 9 y las 16.30 horas. 

Más estabilidad en Teo

En el caso del municipio de Teo, segundo en población del área metropolitana, la demanda de este programa siempre fue menor que en Ames pero más estable. Así, mientras el año pasado se formalizaron 41 inscripciones (doce para el colegio de Calo, veintitrés en A Ramallosa y cinco en Os Tilos), este año la cifra es muy similar, con 38 solicitudes admitidas provisionalmente: veinte en Calo, diez en Os Tilos y solamente ocho en A Ramallosa.