La plaza de abastos de Bertamiráns, en Ames, tendrá 12 puestos estables y zona de degustación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El mercado de Ames se completará con un espacio cubierto para productos locales

03 mar 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

El anteproyecto para convertir la Casa Barbazán de Bertamiráns (Ames) y una parcela colindante en el Mercado Municipal de Ames ha visto la luz en un acto abierto a la población el pasado miércoles. La propuesta, encargada por el Concello a la empresa Atrio Arquitectura e Urbanismo, plantea la rehabilitación de este edificio, ubicado en la avenida da Peregrina, para albergar doce puestos estables de venta de alimentos, un espacio cubierto para la comercialización de productos locales y de proximidad y una zona para la preparación y degustación de los mismos. En la parcela colindante, en la que actualmente se ubica el aparcamiento de A Telleira, podrán organizarse actividades vinculadas al mercado, pero también otro tipo de eventos.

El inmueble a rehabilitar como plaza de abastos tendrá ocho puestos de frutas, verduras y también panaderías. En el mismo espacio, pero con un diseño y equipamientos distintos, habrá dos puntos de venta de carne con sus correspondientes cámaras de frío y otros dos con el mismo tipo de equipamientos para pescado. En el edificio también habrá espacio para una cafetería con una zona para la preparación y degustación de productos naturales y de proximidad.

La plaza de abastos tendrá uso diario pero el espacio cubierto para productores locales, con una previsión de venta de uno o dos días a la semana, dispondrá de un área propia para baños y almacenaje, lo que también permitirá darle un uso polivalente. La cubierta de esta plaza exterior permite aprovechar el agua de la lluvia y en ella se colocarán paneles solares para generar energía.

En cuanto al actual aparcamiento de A Telleira, la intervención sugerida pasa por crear una plaza pública con espacios para plantar árboles y también mantener un área de estacionamiento de vehículos.

Jorge Duarte, redactor del anteproyecto, destacó en su presentación que el diseño supone «unha aposta clara pola sostibilidade e por facer un edificio do século XXI con criterios que se aproximaran ao consumo cero, tanto no gasto de auga como no consumo enerxético». Ana Belén Paz, edila de Promoción Económica, resaltó en su intervención que «o proxecto ten que transmitir a aposta pola economía circular, a produción local e o aforro enerxético».

Búsqueda de fondos y 24 meses de plazo estimado 

Una vez presentado el anteproyecto, al Mercado Municipal de Ames le queda un largo recorrido para convertirse en realidad. El Concello tiene la idea y el suelo, al disponer de una parcela de 3.303 metros cuadrados y otra de 1.118 con el edificio y un hórreo. El siguiente paso es licitar la redacción del proyecto y buscar financiación. La previsión municipal es que pueda materializarse en un plazo de 24 meses.