Ames impulsará una Unidad de Documentación de la Policía

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

El SUP reclama una comisaría para el municipio

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames solicitará al Ministerio del Interior la puesta en funcionamiento de una Unidad de Documentación, un servicio que permite expedir, entre otras gestiones, el DNI y pasaporte a personas que tengan la ciudadanía española y documentos similares para extranjeros. Todos estos trámites, en el caso de la población censada en Ames, deben realizarse en la Comisaría de Santiago, unas dependencias muy saturadas desde hace tiempo, lo que provoca largas colas de espera.

Esta solicitud surgió tras una reunión entre el alcalde de Ames, Blas García, y el concejal de Seguridade Cidadá, Víctor Manuel Fernández, con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para analizar varias demandas del colectivo para el municipio.

La propuesta inicial del sindicato es que Ames tenga una comisaría propia, pero desde el Concello no consideran prioritaria esta demanda. La Administración local sí comparte la necesidad de la Unidad de Documentación, un servicio que acaba de arrancar en el municipio de O Barco de Valdeorras. Y en su apertura, afirma el SUP, resultó vital la solicitud del sindicato, que no renuncia a reclamar una comisaría para Ames a medio plazo.

En cuanto a esta Unidad de Documentación, un equipo que funciona en estos momentos en 19 concellos gallegos, el sindicato trasladará su petición ante la Jefatura Superior de Policía de Galicia y el Consejo de Policía para que Ames también cuente con ella. Sobre la demanda de una comisaría, el SUP afirma que los representantes municipales sí estimaron conveniente estudiar la propuesta que les plantearon y buscar el momento oportuno para impulsar la petición.