Una nevera averiada del centro de salud de O Milladoiro retrasó vacunaciones infantiles

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

El Sergas señala que el incidente afectó a pocos niños que ya se están inmunizando

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La avería de una de las tres neveras del centro de salud de O Milladoiro (Ames), inaugurado hace dos años, ha provocado un retraso en algunas vacunaciones infantiles, ya que el Sergas optó por priorizar las inmunizaciones de la campaña de la gripe por lo que reprogramó las fechas de los niños afectados por esta circunstancia. Sanidade explica que optó por retirar el material afectado porque la avería de esta nevera, que se estropeó en dos ocasiones, no garantizaba la conservación óptima de las vacunas.

Con la nevera sustituida, según destaca el Sergas, ya están avisando a las familias perjudicadas para inocular las vacunaciones pendientes. El retraso para poner estas inyecciones provocó quejas durante los últimos días, también en la jornada de ayer, con reclamaciones porque estos cambios pueden posponer el calendario de las siguientes vacunas infantiles. 

Falta de médicos en Ordes

Además de este incidente, la falta de médicos ha generado quejas en el centro de salud de Ordes, en cuyo interior puede verse una pancarta denunciando la falta de médicos. Según esta denuncia, de los nueve que tiene asignados el centro solamente estarían trabajando tres facultativos. Sin embargo, el Sergas matiza que había cinco médicos en el centro ordense de los seis previstos ese día y que esta ausencia fue «imprevista».