Ames prorroga el contrato del agua al no haber concluido el proyecto de empresa pública

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

PP y Ciudadanos pidieron una licitación del servicio y AN acusó al tripartito de no tener interés en la municipalización

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno tripartito de Ames (PSOE, BNG y CP) anunció como uno de los grandes proyectos del mandato un cambio en la gestión del agua. La fórmula, la gestión pública mediante una empresa municipal, quedó establecida el pasado mes de febrero con la previsión de que el cambio de modelo arrancase de forma gradual a principios del 2023.

Pero esta hoja de ruta quedó desfasada ayer después de que el mismo tripartito plantease, y también aprobase, una nueva prórroga del contrato privado de gestión del servicio, que seguirá asumiendo la empresa Espina y Delfin. El plazo ratificado por el pleno es de dieciséis meses, por lo que el proyecto para el cambio tendrá que esperar al próximo mandato, correspondiéndole ya a la corporación que salga de las urnas en mayo del 2023.

Como era de esperar, este asunto provocó un intenso debate, con dos focos muy diferenciados, ya que tanto Partido Popular como Ciudadanos siempre fueron proclives a no modificar el tipo de gestión mientras Ames Novo opina todo lo contrario. Y esto quedó patente en las diferentes intervenciones.

PP y Ciudadanos coincidieron en reclamar al grupo de gobierno que licitase el servicio porque las sucesivas prórrogas aprobadas en los últimos años no tienen el refrendo del servicio técnico de Intervención. Javier Olmo (PP) también cuestionó la falta de información sobre el proceso por parte del ejecutivo local y señaló que tanta tardanza evidencia que «son incapaces de gestionar este servicio». Y José Ramón Oulego (Ciudadanos) reiteró que Ames no está cumpliendo la ley de contratos.

Por su parte, Quique Costas (Ames Novo) criticó al gobierno local por haber retrasado los trabajos de municipalización al 2021 cuando pudieron comenzar en el 2015, cuando se pactó el cambio de modelo.El regidor, Blas García (PSOE), resaltó la complejidad del proceso y matizó que con el actual contrato de prórroga Ames ya tiene datos reales de ingresos y gastos, por lo que afirmó que la gestión del servicio genera un superávit de 500.000 euros anuales.

El convenio del Servizo de Atención Temperá, renovado

La corporación también aprobó, en este caso por unanimidad, la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Teo para mantener el servicio compartido de Atención Temperá. El mismo visto bueno también lo ratificó el Concello de Teo en su sesión plenaria del miércoles. El servicio compartido entre ambos municipios se presta en un espacio teense ubicado en As Galanas, muy cerca de O Milladoiro.