Ames compra un local para Urbanismo, reubicará servicios y remodelará la consistorial

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El bajo adquirido en Bertamiráns costó 210.000 euros

27 dic 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha cerrado la compra de un local de 364 metros cuadrados en el número 11 del paseo fluvial de Bertamiráns en el que antiguamente se ubicaba una guardería privada y que en los próximos meses se convertirá en la oficina de Urbanismo, además de albergar los servicios de Medio Ambiente y Turismo. Junto al personal municipal correspondiente ocuparán parte de las dependencias los concejales de estas áreas.

El presupuesto destinado a esta compra, realizada por procedimiento negociado, asciende a 210.501 euros y su desembolso fue aprobado en la última reunión de la Xunta de Goberno.

Cuando este local esté acondicionado las dependencias de la rúa Alcalde Lorenzo, en las que ahora está el departamento de Urbanismo, pasarán a convertirse en las oficinas municipales del área económica, es decir, Tesorería e Intervención. Estos dos servicios están actualmente en la Casa do Concello en Bertamiráns, por lo que cuando se trasladen dejarán un espacio que pasará a estar ocupado por todo el área de Secretaría, que incluye Recursos Humanos y Contratación.

Todos estos cambios son consecuencia directa de la falta de espacio que tiene la administración local en el consistorio de Bertamiráns, construido en el año 1992 y que se quedó pequeño tras el bum demográfico de Ames. De hecho, en los últimos años el Concello ha adquirido o alquilado varios espacios en el casco urbano de Bertamiráns para repartir a su personal y poder trabajar con comodidad.

Este mismo año ya se reubicaron en un bajo de la plaza del Concello los departamentos de Promoción Económica, Deportes y Mocidade. También se instaló el archivo municipal y en este espacio trabaja una técnica del programa europeo Edusi.

Además, la Casa da Cultura de Bertamiráns y el Pazo de la Peregrina funcionan como oficinas municipales. En el primer edificio están instalados Benestar Social y Voluntariado. A ellos se añaden los vinculados a Medio Ambiente y Turismo, que serán los primeros en trasladarse al bajo del paseo fluvial. Y en el pazo permanecerán los departamentos de Educación y Normalización Lingüística. La Policía Local continuará en su sede de la planta baja del edificio de la calle Alcalde Lorenzo, al igual que la radio municipal y el servicio de comunicación, con sede en un local de la avenida da Maía.

La reorganización de espacios de uso del Concello de Ames también llegará a O Milladoiro. El local municipal que en su día acogió el servicio de pediatría funcionará como oficina de registro, con espacio para la Policía Local y Protección Civil, dejando más superficie en las oficinas generales.