Bertamiráns estrena Casa dos Maiores y O Milladoiro busca sede

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La falta de espacios obliga al Concello de Ames a alquilar dos bajos con precios que rondan los 1.500 euros al mes

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Ames presume desde hace años de programas de conciliación familiar y laboral para cubrir la demanda de una población joven que elige el municipio compostelano para vivir y tener familia. Pero en este concello también se ha incrementado el censo de personas mayores de 60 años hasta alcanzar las 5.787, según el dato oficial correspondiente al 2021.

Y ante la demanda de una oferta de actividades propia, el Concello promovió el plan Amessan, que en estos momentos tiene más de 600 personas inscritas. Para impartir actividades, que abarcan desde gimnasia terapéutica a clases de inglés, el Concello optó por buscar un local propio en Bertamiráns, donde no existía esta sede, y también renovar el acuerdo de arrendamiento en el espacio que ya funcionaba en O Milladoiro.

En el caso de Bertamiráns, el contrato está cerrado desde el mes pasado, por lo que días atrás comenzó a tener uso. Ubicado en la plaza de A Maía, en un bajo de 250 metros cuadrados, esta Casa dos Maiores permite al colectivo de amienses de más de 60 años, al que se suman personas que tienen necesidades especiales y deben acudir al programa Amessan, disponer de un espacio propio muy céntrico y con una plaza tranquila para disfrutar del aire libre cuando el tiempo lo permite. Hasta el momento, destaca Luisa Feijoo (PSOE), edila de Benestar, esta programación de ocio saludable se ofrecía en la Casa da Cultura y el Pazo da Peregrina, pero debía compartir horarios con otras actividades y algunas personas con problemas de movilidad necesitaban que los desplazasen hasta ambos espacios, lo que dificultaba su participación.

Con la nueva Casa dos Maiores, explica la concejala, también se abre la posibilidad de que asociaciones de este colectivo que se puedan constituir dispongan de un espacio en el que planificar sus actividades y también reunirse. De hecho, esto es lo que ocurría, pero en sentido inverso, en el local de O Milladoiro. La primera Casa dos Maiores nació en el 2011 tras el acuerdo con la asociación de jubilados y pensionistas de O Milladoiro, Jupemi, para que el Concello sufragase el alquiler de su sede, pudiendo organizar en ella iniciativas enfocadas al colectivo. El ultimo contrato data del año 2019 y cuando el Concello planteó una prórroga, la propietaria la rechazó, por lo que el Ayuntamiento convocó un concurso público buscando sede, el mismo trámite que hizo para alquilar el local de Bertamiráns.

El precio que ofertó el Concello para la sede de Bertamiráns fue es de 1.604 euros al mes (IVA incluido) frente a los 1.452 euros calculados para la de O Milladoiro para un bajo accesible de al menos 240 metros cuadrados.