Bertamiráns estará patas arriba durante cinco meses al coincidir cuatro obras

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Comienzan los proyectos de los caminos escolares y la renovación de luminarias en la capital de Ames

10 nov 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Bertamiráns, la capital de Ames, se beneficiará de una importante inyección de fondos públicos para materializar cuatro proyectos: la creación de una senda escolar, la renovación del alumbrado público, la humanización de su almendra y también las obras de acondicionamiento de la avenida da Peregrina, que el Concello recibió de la Xunta. Con el calendario en la mano, los plazos de ejecución de las cuatro intervenciones y las previsiones de las empresas, todas estas obras coincidirán en el tiempo. Por este motivo, el Concello organizó una reunión con técnicos de las firmas adjudicatarias y personal municipal para coordinar tanta obra, que mantendrá patas arriba a la capital amiense durante al menos cinco meses.

En estos momentos ya se están ejecutando dos obras: el camino escolar y la renovación de las luminarias. El primero (192.680 euros, IVA incluido) comenzó el pasado jueves y dotará a Bertamiráns de una senda escolar segura de diseño diferenciado y tres metros de ancho. Comunicará el centro urbano con la escuela infantil O Bosque, el colegio A Maía y el IES de Ames. Como primer paso, el viario anexo a la AC-544, que está frente a la escuela infantil, está cerrado al tráfico. Este tramo se utilizaba para hacer un cambio de sentido y también como área de estacionamiento, por lo que esta restricción no afecta a la propia carretera, que mantiene los dos carriles abiertos.

En cuanto a la renovación del alumbrado público por bombillas led (437.512 euros, IVA incluido), los trabajos han comenzado desde la rotonda de acceso a la AG-56, en el límite de Ames con Santiago. La primera fase llegará hasta la rotonda del casco urbano de Bertamiráns en la que la travesía de la AC-543 enlaza con la AC-544, en la avenida da Peregrina, lo que implica sustituir 651 puntos de luz.

El proyecto más ambicioso, la humanización de la almendra de Bertamiráns, fue adjudicado el pasado día 2 por 1.347.000 euros con un plazo de ejecución de once meses, divididos en tres fases, una de cinco meses, y las dos restantes de 90 días cada una, aunque la recepción de las tres partes es independiente. En la avenida da Peregrina también se va a renovar el pavimento del vial con un presupuesto estimado de a 81.973 euros, impuestos incluidos.

Bolsas de aparcamiento en las calle Xunqueira y en A Telleira para minimizar el impacto 

La confluencia de tanta obra de calado en el núcleo urbano de Bertamiráns provocará incomodidades a la población que vive en la zona. Para suavizar estos problemas, y teniendo en cuenta que en algunos momentos habrá que limitar el paso de vehículos por las calles en obras, el Concello ha previsto dos bolsas de aparcamiento, una en la calle Xunqueira y otra en la zona de A Telleira.

Blas García, alcalde amiense, señalaba ayer que esta reserva de espacio será suficiente y recordaba, en el caso del proyecto de la almendra de Bertamiráns, que la humanización de las calles no implica su peatonalización, ya que, si bien quedará más espacio para caminar y zonas verdes, habrá vías de circulación aunque el objetivo final es que el tráfico se reduzca.

En cuanto a la coincidencia de los cuatro proyectos, al menos hasta marzo, García, reconocía tras la reunión con las firmas adjudicatarias que «estas obras van afectar ao tráfico e aos veciños polo que xa empezamos pedindo comprensión, xa que van a ser semanas, e nalgúns casos meses, nos que haberá trastornos». Tras cerrar el acuerdo para disponer de bolsas de aparcamiento, el regidor confirmó que avisarán al vecindario «con tempo» sobre las distintas fases de las obras, cómo afectarán en cada caso y por cuanto tiempo.