El Concello de Ames aborda la creación de su agenda urbana con la presentación del análisis previo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Cedida

Quiere «canalizar boa parte dos fondos europeos ata 2030 e ser máis competitivos nas sucesivas convocatorias»

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames sigue dando pasos para crear una agenda urbana que permita definir y abordar los retos a los que se enfrenta el municipio en la próxima década. El concejal del área, David Santomil, y el consultor de la empresa EOSA, Adolfo Neira, presentaron esta semana el análisis previo, paso necesario para darle forma al texto definitivo, y que fue difundido entre los ediles del equipo de gobierno y el resto de grupos políticos con representación en el salón plenario.

Desde el ejecutivo destacaron la importancia de finalizar esta agenda urbana para «canalizar boa parte dos fondos europeos ata 2030 e ser máis competitivos nas sucesivas convocatorias». En la elaboración del documento hay cuatro fases: diagnóstico, definición de marco estratégico, elaboración del plan de acción y seguimiento y evaluación. «É a folla de ruta que marcará a estratexia e as accións a levar a cabo ata o 2030, para facer das vilas e cidades ámbitos de convivencia amables, acolledores, saudables e concienciados. Trátase dun documento estratéxico que persegue acadar a sustentabilidade nas políticas de desenvolvemento urbano», afirmó el edil David Santomil.

Diagnóstico

Esta primera fase está dividida en diez apartados, que incluyen la revitalización del espacio rural, la dinamización social y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural. También la necesidad de conectar el área urbana de Ames con el río Sar como eje estructurador.

En lo referente al cambio climático, también se evaluará la necesidad de reducir las emisiones, aumentar la capacidad de producción eléctrica local o las posibilidad de implantar comunidades energéticas, así como una gestión sostenible de los recursos.