La segunda fase del plan de sendas verdes de O Milladoiro comenzará este mes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto creará un itinerario circular apto para ciclistas

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El plan del Concello de Ames para abrir itinerarios ambientales en O Milladoiro entra en su segunda fase tras ejecutar el Parque Central en Travesía do Porto, ya que la Xunta de Goberno Local ha aprobado la adjudicación del contrato por un importe de 144.690 euros.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), supondrá la creación de dos sendas para pasear y hacer deporte en el entorno de la Rúa do Rego, la Rúa da Costa Grande y por debajo del viaducto de la AP-9. «O obxectivo é crear novos percorridos ambientais que formen unha nova ruta circular por onde se poida andar e correr», explica el Concello. El contrato con la empresa adjudicataria ya está firmado, por lo que ahora solamente falta rubricar el acta de replanteo para que, a partir de ese momento, puedan comenzar las obras. La previsión que baraja el Ayuntamiento de Ames es que las obras comiencen a partir del día 15 de este mes. Según consta en el pliego técnico de la intervención, el plazo para ejecutarlo es de seis meses, por lo que debería estar listo para la primavera, aunque la variable del tiempo y de las dificultades de las empresas con el suministro de materiales puede dilatar los tiempos.

La intervención comenzará a la altura de la Rúa do Rego en la zona en la que se eliminaron las barreras arquitectónicas, creándose también una plaza, que funcionará como un espacio de acogida con un banco adaptado, una fuente e iluminación eficiente.

Desde allí partirá una ruta que se bifurcará hacia el límite con el municipio de Teo. El proyecto prevé la limpieza y el acondicionamiento del tramo con vegetación para abrir una senda hasta el punto de enlace con los caminos ya existentes, en los que también se va a intervenir. El resultado final será una ruta circular y otra que continuará hasta los depósitos municipales de agua.

El alcalde, Blas García, señala sobre este proyecto que trata de «adaptar e mellorar os espazos verdes que xa existen no Milladoiro», mientras que la edila de Atención Veciñal, Susana Señorís, añade que «é necesario que o núcleo máis grande do concello conte con máis zonas de ocio e esparexemento».