Ames amplía la rebaja del IBI a viviendas con energía solar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La reducción del 50 % pasa de uno a tres años para inmuebles de uso habitual

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Las viviendas de Ames que dispongan de sistemas de energía solar podrán beneficiarse de un rebaja del IBI del 50 % durante tres años. Así lo aprobó la corporación municipal en el último pleno ordinario, una sesión que también validó reducciones en el impuesto de vehículos para personas con discapacidad reconocida y para automóviles de bajas emisiones.

Disponer de energía solar en casa ya generaba descuentos en el IBI desde el año 2015, con una rebaja del 50 % el primer año y un 25 % el segundo. El nuevo acuerdo, con el que el Concello busca fomentar el uso de esta energía, amplía las ayudas hasta el tercer año por un importe invariable de la cuota del 50 %. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Los sistemas de aprovechamiento deben tener una superficie mínima y las viviendas deben de ser de uso habitual, por lo que se exigirá el certificado de empadronamiento. Las personas que en estos momentos ya se están beneficiando de las ayudas podrán solicitar su ampliación.

Además de este asunto, el pleno aprobó, también por unanimidad, mejoras técnicas en el proyecto de aprovechamiento energético en la escuela infantil O Bosque (Bertamiráns) interviniendo en su cubierta, y  con la misma finalidad, sumada a la acústica, para el pabellón polideportivo de O Milladoiro. Con apoyo de todos los partidos (PSOE, PP, BNG, CP, Ames Novo y Ciudadanos) se aprobó incrementar en 65.000 euros los fondos para horas extras de la plantilla municipal.