Los foguetes de las fiestas provocaron un incendio forestal en Ames

La Voz SANTIAGO

AMES

Foto de archivo de un incendio forestal que se produjo el pasado mes de agosto en el municipio de Ames
Foto de archivo de un incendio forestal que se produjo el pasado mes de agosto en el municipio de Ames cedida

El fuego arrasó en agosto 1.300 metros cuadrados de superficie arbolada en la parroquia de Ameixenda

19 oct 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

Los fuegos de artificio lanzados en las fiestas patronales de la parroquia de Ameixenda, en el concello de Ames, fueron la causa de un incendio forestal que arrasó 1.300 metros cuadrados de superficie arbolada. El suceso se produjo el pasado 26 de agosto, y la exhaustiva investigación realizada por la Policía Autonómica da sus frutos con el esclarecimiento del origen del fuego y la investigación de una persona jurídica.

Las pesquisas realizadas por agentes del Grupo de Investigación de Incendios del cuerpo policial autonómico, en colaboración con la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) se iniciaron con la inspección ocular del área quemada, que apuntó a los foguetes como probable causa del siniestro, según informó este miércoles la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia. El atestado policial fue remitido al Juzgado de Guardia de Santiago.

Ya en pleno otoño, la Xunta sigue apelando a la concienciación ciudadana y a la prudencia para evitar los incendios forestales. Además, el Ejecutivo autonómico recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, está disponible el teléfono anónimo y gratuito, 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga conocimiento o sospecha.

En lo que va de año, la Policía Autonómica ha detenido o investigado a 49 personas como presuntas autoras de incendios forestales.