Construirán un hotel de 82 habitaciones en el parque empresarial de O Milladoiro

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Paco Rodríguez

Situado en la rúa das Palmeiras, frente a la cafetería Central, será un B&B

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El polígono empresarial de O Milladoiro, en Ames, verá incrementados sus servicios con un hotel con 82 habitaciones dobles. Estará situado en un solar de algo más de 2.500 metros cuadrados, que se ubica en la rúa das Palmeiras. La parcela se encuentra en un lateral del restaurante-cafetería Central de la estación de servicio del parque empresarial amiense, que hasta el momento se encuentra vacía y era utilizada en ocasiones para el aparcamiento de vehículos.

El edificio dispondrá de una planta semisótano, donde se acondicionarán aparcamientos en disposición abierta y locales para instalaciones del hotel, que aprovecha el desnivel del terreno. La planta baja será la de acceso peatonal, con áreas comunes como la recepción, zona de estar y de desayunos. Constará además de 34 habitaciones en dos alas distintas. Por su parte, la primera planta sumará otras 48 habitaciones, todas ellas dobles, con un total en el conjunto del edificio de seis habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. El hotel tendrá una disposición en forma de H, y los dos cuerpos que lo conforman estarán unidos por el núcleo de dos ascensores y escaleras.

Bed&Breakfast

El establecimiento, que dispone ya de licencia municipal de obras, se concibe como un Bed&Breakfast, esto es, dispondrá únicamente de alojamiento y desayuno. De hecho, no se prevé que el establecimiento oferte comidas, y tampoco estarán accesibles para el público en general los servicios de cafetería o bar. Los clientes sí dispondrán de salón para desayunos rápidos, con un horario de al menos tres horas de atención. Fuentes conocedoras del proyecto señalan que el establecimiento funcionará dentro de la cadena internacional B&B Hotels. Fundada en Brest (Francia) hace más de tres décadas, dispone de más de 600 establecimientos en distintos países europeos. La firma se hizo con sus cuatro primeros hoteles en España en el año 2013, y tres años más tarde adquirió el grupo Sidorme, con otros 19. Su concepto es ofrecer alojamientos acogedores y modernos a precios asequibles, a clientes profesionales y turistas. El emplazamiento en O Milladoiro puede cumplir con esa doble finalidad, situado en pleno polígono empresarial pero a poca distancia del albergue de peregrinos que funciona en la localidad amiense, en el itinerario de un Camino portugués con amplia aceptación.

La superficie construida del nuevo hotel de O Milladoiro se aproxima a los 2.600 metros cuadrados, con algo más de 1.200 metros cuadrados en la planta baja y en la primera planta, a los que se suman más de un centenar del semisótano, ya que será abierto el aparcamiento que ocupa la mayoría de esa superficie, comunicado mediante una rampa con la rúa das Palmeiras.

Un presupuesto de 1,5 millones y 83 plazas de aparcamiento

El presupuesto de construcción del nuevo hotel de O Milladoiro supera los 1,5 millones de euros. El proyecto no llega a agotar el total de edificabilidad disponible en la parcela, y también la altura máxima del edificio se queda por debajo del tope permitido por el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ames.

El complejo dispondrá de 83 plazas de aparcamiento: de ellas, seis estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, esto es, el mismo número de habitaciones que disponen de esa característica funcional.

Con este nuevo proyecto continúa en auge el dinamismo urbanístico y empresarial de O Milladoiro. Porque la licencia de obras para el nuevo hotel se conoce poco tiempo después de concederse otra para una residencia privada de mayores en la localidad, impulsada por la empresa ourensana Coviastec. En ese caso, se situará en la zona del cuartel de la Guardia Civil (travesía da Moa), con capacidad para 59 mayores y un presupuesto de ejecución que supera los 2,5 millones de euros, según indicaron fuentes de la propia firma.