Ames gastará más de 400.000 euros en sobrecostes de dos obras por la inflación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

El PP calcula el recargo de los proyectos pendientes entre 1,7 y 3,3 millones

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La escalada de los precios de la materia prima, los combustibles fósiles y la energía eléctrica se está dejando sentir en la obra pública, cuya ejecución suele necesitar un mínimo de dos años entre que se redacta el proyecto técnico, se aprueba, dispone de partida presupuestaria y sale a licitación. Y es precisamente en este año cuando se ha producido una escalada de precios que deja obsoletos los importes de muchas obras que ahora están en fase de licitación.

En el caso de Ames, esta realidad ya le ha supuesto a las arcas públicas un inesperado desembolso inicial de más de 400.00 euros. El proyecto que más se ha resentido es el centro multicultural de O Milladoiro, que necesitó una inyección extra de 374.061 euros, lo que no evitó tener que reducir la superficie edificable. Y en el pleno ordinario celebrado el jueves, la corporación aprobó por unanimidad una modificación en el proyecto de mejoras térmicas y acústicas en el pabellón polideportivo de O Milladoiro. Su proyecto técnico estaba aprobado por el pleno en febrero del año pasado con un presupuesto de 66.535 euros, un importe que el jueves quedó actualizado en 94.506 euros para hacer frente al incremento del coste de los materiales.

A estas dos obras hay que añadir la renuncia en abril a la ampliación del polideportivo de Bertamiráns, adjudicada por 415.000 euros. La empresa solicitó una aportación extra de 160.000 euros. No fue aceptada y el Concello finalmente optó por dejar aparcada esta obra y plantear otras soluciones. El alcalde, Blas García (PSOE), confirmó que varios proyectos más han tenido que actualizarse antes de salir a licitación para ser viables. También hay convocatorias desiertas y todo apunta a que la razón es que los precios no resultaban suficientemente atractivos para las empresas.

El PP culpa a los retrasos

Ante esta situación, el Partido Popular denuncia que los retrasos en la tramitación de las obras implican sobrecostes que podrían haberse evitado si se hubiesen contratado antes de la subida de precios. Como ejemplo aluden al proyecto actualizado en el pleno del jueves, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Y afirman que las adjudicatarias de la obras de accesibilidad de O Milladoiro y de mejora de accesos en Firmistáns han pedido una revisión al alza de los contratos.

En este contexto, los populares destacan que Ames tiene pendientes de ejecución obras presupuestadas hace un año en 15 millones de euros, por lo que los importes finales, según sus cálculos, podrían incrementarse entre 1,7 y 3,3 millones de euros.

El 2021 terminó con 9,3 millones de remanente 

Además de aprobar la actualización de precios de la obra de O Milladoiro, en esta misma sesión también quedó ratificada de igual manera la Conta Xeral del 2021, un documento que se cerró con un resultado positivo de 1.750.000 euros (28.355.000 euros de ingresos y 27.039.000 euros de obligaciones reconocidas), a los que se suman 9,36 millones de remanente de tesorería.

En cuanto a las inversiones reales, el importe fue de 3,245 millones de euros, una cantidad destacada por la concejala de Facenda, Genma Otero (Contigo Pódese), pese a los problemas en el suministro de materiales. Otero también resaltó la vuelta de las cuentas al equilibrio presupuestario y la elevada cuantía del remanente positivo de tesorería.

Los populares consideraron que el porcentaje de ejecución del presupuesto del año pasado, afectado por la pandemia, era muy bajo, y su portavoz, Oliva Agra, resaltó que los ingresos de Ames subieron un 18 % pero no así las inversiones. Quique Costas (Ames Novo) pidió más políticas sociales con estos fondos y Ramón Oulego (Ciudadanos) apostó por una rebaja fiscal.