Las guarderías, sin restricciones y con horarios de adaptación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Las escuelas públicas tienen menos demanda por la gratuidad del servicio

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas infantiles públicas estrenaron ayer el nuevo curso recuperando la antigua normalidad, con jornadas mucho más cortas por el período de adaptación de los menores de 3 años y sin las restricciones para las familias provocadas por la pandemia. Pero si algo no cambia son los lloros del primer día y la preocupación de las familias primerizas.

En el área compostelana conviven tres modelos de gestión de centros. Dentro de la red Galiña Azul, dependiente de la Consellería de Benestar, ayer comenzaron el curso doce escuelas pertenecientes a los concellos de Ames (una en O Milladoiro y otra en Bertamiráns), Arzúa, Dodro, Melide, O Pino, Oroso, Rois y Santiago (Castiñeiriño, Tambre, San Roque y Tras Parlamento).

A ellas se añaden las guarderías de Política Social de Vite y Santa Susana, y las municipales. Santiago cuenta con tres escuelas infantiles propias (Fontiñas, Meixonfrío y Conxo), a las que se suman dos de Ames y tres de Teo. Ordes, Padrón, Negreira, Santa Comba, Oroso, Brión, Veda y Boqueixón completan el listado de centros públicos que iniciaron el curso.

En el caso de las escuelas de la red Galiña Azul, arrancan el curso con más de 850 alumnos, un número se aleja del que corresponden a las dos escuelas vinculadas a Política Social en cuyo listado de admisiones definitivas constan 139 menores de 3 años, de los que 84 corresponden a las aulas de Santa Susana y los 55 restantes al centro de Vite.

Al ser los municipios con más población, Ames y Teo también son los que tienen más plazas en sus respectivas escuelas municipales. En ambos ayuntamientos, optan por la gestión directa de sus guarderías, dotadas con personal propio. En el primer caso, la escuela infantil de O Bosque (Bertamiráns), abrió el curso con un listado definitivo de plazas que incluía 85 admisiones, cuatro más que las contabilizadas en la guardería de A Madalena, de O Milladoiro. Ambos números son inferiores al de años anteriores, una realidad que se repite en otras escuelas municipales, ya que las familias tienen las mismas condiciones de gratuidad en la escuelas públicas y las privadas, lo que inclina la balanza hacia las segundas.En cuanto a Teo, con escuelas infantiles en A Ramallosa, Calo y Os Tilos, inicia el curso con 141 menores de 3 años.

En el caso de Ordes, la escuela comienza arranca con 121 admisiones en turnos de mañana y tarde, pero también tiene 21 vacantes, todas en horario de tarde. Oroso y Melide, como Ames y Santiago, suman a las escuelas de la red Galiña Azul sus guarderías. En la de A Ulloa (Sigüeiro) han comenzado el curso 67 alumnos, mientras que en la melidense, esta cifra baja a 39. De ellos, cuatro tienen menos de un año.