Las Anpa de Ames critican los cambios en turnos de comedor y la hora de recogida

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Piden la recuperación total de la organización previa a la pandemia

07 sep 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

En plena cuenta atrás para el inicio del curso escolar, todas las asociaciones de madres y padres de alumnos de Ames han cuestionado la decisión del Concello de reorganizar algunos servicios sin informar previamente a las familias afectadas, lo que, afirman, dificulta la conciliación.

Algunas de estas modificaciones, como la salida escalonada de los escolares, se implantó durante la pandemia en todos los centros y ahora, pese a que se han eliminado todas las restricciones, se mantiene esta fórmula. En el caso de los cambios de horario de comedor, la decisión afecta al colegio de Ventín. Este curso, por cuestiones de aforo, sobre todo por la llegada de alumnado de primer año, fue necesario reorganizar los turnos cambiando el horario en dos de los seis cursos.

El problema, explica el Anpa de Ventín, es que el Concello no informó previamente de esta posibilidad y parte de estos alumnos tienen actividades extraescolares a la hora a las que les ha puesto el turno de comida. Las Anpas cuestionan que estos cambios no fuesen abordados en el Consello Escolar de Educación y piden al Concello «que devolva os servizos complementarios ás condicións exactas que tiñan antes da pandemia».

Ante esta polémica, el concejal de Educación, David Santomil (BNG), señala resulta muy difícil atender las demandas de todas las familias para recoger los alumnos tras el comedor, pero que es posible organizarla con hermanos y amigos. Sobre los turnos en Ventín, explica que siempre recomiendan que las actividades extraescolares se organicen una vez que se confirme el horario para comer.