El centro multifuncional de O Milladoiro, licitado por 1,35 millones

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El edificio estará construido sobre pilares para aprovechar el espacio como plaza cubierta

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha aprobado el expediente de licitación para construir el centro multifuncional de O Milladoiro, diseñado para actividades para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. El futuro centro, cofinanciado con fondos europeos, tiene un presupuesto de licitación, impuestos incluidos, de 1,35 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses desde que concluya el proceso para que la empresa seleccionada firme el contrato.

El centro juvenil tendrá menos superficie de la prevista en un primer momento debido al incremento de los precios de las materias primas desde el 2020, año en que fue diseñado, y también la elevada inflación. Finalmente, dispondrá de tres plantas y mantendrá la idea original, con un edificio construido sobre pilares para crear una plaza cubierta y aprovechar así todo el terreno. El edificio ocupará una parcela de 4.670 metros cuadrados. De ellos, mil corresponderán a zonas ajardinadas y 531 metros a la citada plaza pública. Este espacio público, destaca el concello, estará acondicionado para acoger múltiples actividades «e posibles reunións que se poidan facer de xeito espontáneo ao aire libre».

El edificio, definido como «un volume compacto e estratificado», tendrá espacios muy versátiles de alta calidad ambiental. En cuanto al diseño, el objetivo es que el edificio ejerza «como un referente urbano, que busca ser un polo de atracción para os habitantes do concello».Con este equipamiento se busca, explica el Concello, crear una oferta de servicios para jóvenes, «xerar dinamismo económico que permita crear e manter postos de traballo, desenvolver unha cultura emprendedora e asociativa e fomentar a cohesión social» .