Ferreirós, en Ames, es la primera aldea modelo de la provincia

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Medio Rural aprobó la propuesta, avalada por el vecindario

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El núcleo rural de Ferreirós, en la parroquia de Agrón (Ames), se ha convertido en la primera aldea modelo de la provincia de A Coruña, una calificación que otorga la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, para fomentar el desarrollo socioeconómico con criterios de sostenibilidad ambiental. La decisión ha sido muy bien acogida por el Concello de Ames, que en septiembre del año pasado participó en contactos con la consellería y la población de Ferreirós para explicarles las ventajas de ser aldea modelo.

Uno de los requisitos que exige la Xunta para esta catalogación oficial es que la aldea modelo se ubique en un área de alto riesgo de incendios forestales y esté adherida al sistema público de gestión de la biomasa. Y ambas características las cumple este núcleo de Agrón. La aldea de Ferreirós mide 8,55 hectáreas y en el proyecto de Medio Rural están implicados 52 titulares de un total de 128 parcelas de aprovechamiento agroforestal. El desarrollo de aldeas modelo busca poner en valor tierras abandonadas, por lo que sus propietarios tienen que alquilárselas al Banco de Terras al menos en una proporción del 70 %.

En la reunión informativa celebrada hace prácticamente un año para presentar al vecindario el proyecto participaron el alcalde de Ames, Blas García; el edil de Medio Ambiente, Manuel Lens; y el subdirector de Mobilidade de Terras, Alejandro Sánchez de Dios. Tras confirmarse que Ferreirós es la primera aldea modelo de la provincia, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Lens, consideró el acuerdo de Medio Rural «unha gran nova para o Concello de Ames, aínda queda moito traballo por facer pero o primeiro paso está dado». «Temos que agradecer aos propietarios das parcelas, xa que sen a súa participación non sería posible», añadió el edil. El regidor, Blas García, también valoró positivamente la resolución al afirmar que «esta iniciativa vai contribuír á dinamización do noso rural así como a protexer os núcleos de posibles incendios forestais». De hecho, el alcalde resaltó que el sistema de aldeas modelo es perfectamente compatible con el programa municipal para reducir el riesgo de incendios forestales con la plantación de especies autóctonas con capacidad para frenar el avance de las llamas.