Ames rebaja un 5,36 % el gasto diario de agua tras la campaña municipal «Augaconsellos»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El mayor descenso se produce en Bertamiráns, con un ahorro del 10 %

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Antes de la ola de calor, el Concello de Ames puso en marcha la campaña Augaconsellos para pedirle a la población que redujese el consumo de agua aplicando sencillos consejos como ducharse en vez de bañarse, utilizar la lavadora cuando esté llena, limitar el llenado de las piscinas y el riego, no utilizar el váter como papelera y optimizar el lavado de vehículos.

Mes y medio después, los datos de consumo confirman un descenso en el gasto de agua. Este recorte supone un ahorro del 5,36 % en relación al mismo período del año pasado. Por zonas de población, este descenso es más significativo en Bertamiráns, que redujo el consumo de agua un 10 %, lo que supone 220.000 litros menos al día. En O Milladoiro y su entorno, este recorte se sitúa en el 2 %, con unos 61.000 litros menos de agua consumida respecto al inicio de la campaña. Esta importante diferencia puede explicarse, sobre todo, en el consumo del mantenimiento de jardines privados y piscinas de viviendas unifamiliares que abundan más en Bertamiráns y su entorno. El Concello y Urbaser, concesionaria de la limpieza, también han reducido el consumo de agua en jardines, aceras y plazas. Esta campaña se verá complementada con un bando municipal para incentivar el ahorro de agua. 

Frades fija prohibiciones

Mientras Ames pide colaboración, Frades ha optado por prohibir de forma temporal el uso de agua de la traída municipal para regar, llenar piscinas y usos similares y así «garantir o mantemento do subministro de auga para uso domiciliario e das explotacións gandeiras».