Ames regula el uso «racional» de las instalaciones deportivas y promueve acuerdos culturales

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Los nuevos reglamentos no afectarán a las tasas por utilizar los equipamientos ni a las matriculas de las actividades

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Aumentar el censo es el mejor maná para los ayuntamientos, pero la nueva población necesita servicios y equipamientos. Lo sabe muy bien el Concello de Ames, que dispone de instalaciones deportivas y culturales que no son suficientes para atender la demanda. La mayor parte de los días del año estas instalaciones están ocupadas con las propias actividades municipales, según confirman Susana Señorís (PSOE) y Natividade González (BNG) concejalas, respectivamente, de Deportes y Cultura, por lo que las horas y fechas restantes deben repartirse con criterios objetivos. Para fijar normas de coordinación y convivencia y el uso «racional» de los espacios, el pleno aprobó por unanimidad en su última sesión de junio sendas normativas que ahora están en exposición pública. Ambos documentos no alteran las ordenanzas de tasas, que no varían.

En el caso del reglamento de uso de instalaciones deportivas, se trata del primer documento de este tipo que tiene Ames, que gestionaba el uso de los pabellones polideportivos, los campos de fútbol, pistas y piscinas, partiendo del sentido común y de las mínimas normas de convivencia, que es lo que, en líneas generales, recoge el nuevo documento con todo detalle. En concreto, se establece que el uso de las instalaciones obligará a tener autorización expresa del Concello y quien las deteriore deberá asumir su reparación. Y si en tres ocasiones la persona o entidad no utiliza el horario que reservó, podrá perder los derechos adquiridos. Además, las peticiones para disponer de un espacio deportivo deberá solicitarse con antelación y cada persona solamente podrá obtenerlo una vez a la semana, para un máximo de 16 deportistas por reserva y un mínimo de 8. 

Ni animales ni pipas

Las autorizaciones de uso están limitadas a entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en Ames y también deben desarrollar su actividad en el municipio. El reglamento añade preferencias para asignar horarios en caso de coincidencia de solicitudes. Así, priman los centros escolares en período lectivo y los clubes que compitan en los niveles más altos. También prevalecen los equipos de base frente a los absolutos, y los femeninos frente a los masculinos.

Entre las restricciones destaca la prohibición de acceso a las mascotas salvo los perros guía convenientemente acreditados.Tampoco podrán consumirse alimentos ni bebidas en las pistas ni en los vestuarios y las pipas están prohibidas en todo el recinto, así como que la familias utilicen las gradas durante actividades deportivas que no son de competición. La normativa sí permite el consumo de agua mientras se practica deporte, pero los envases no podrán estar en la pista.

En el caso del reglamento de uso de las instalaciones culturales, Ames ya dispone de un texto, pero ahora se ha actualizado. Del nuevo documento destaca especialmente que recoge la posibilidad de que el Concello establezca acuerdos de colaboración con artistas y agrupaciones que, a cambio de exponer o trabajar en Ames, puedan ofrecer actividades vinculadas a su arte en los colegios o entregar alguna obra, que pasaría a formar parte del patrimonio municipal.