Ames quiere profesionalizar la planta de Servia y optar a fondos públicos para que sea viable

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Concello está interesado en ser miembro de pleno derecho de la Mancomunidade Serra do Barbanza

22 jul 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

El Concello de Ames es el principal usuario de la planta de compostaje de Lousame al generar en torno al 40 % de los residuos que llegan a las instalaciones de Servia, pero no es miembro de pleno derecho de la Mancomunidade Serra do Barbanza, sino que desde hace 16 años mantiene un contrato de servicios con esta entidad supramunicipal, un acuerdo que finaliza el año próximo. En todo este tiempo, la gestión de la planta se ha visto salpicada de denuncias judiciales, problemas con la empresa adjudicataria de su gestión (FCC) y también conflictos laborales.

El Concello es ahora proclive a cambiar su estatus en Serra do Barbanza y ser miembro de pleno derecho, pero para que esta incorporación esté sobre la mesa el gobierno amiense plantea distintas demandas. Una de ellas es que los conflictos judiciales y posibles sentencias indemnizatorias no le afecten, salvo aquellos casos en los que Ames esté implicado directamente. También apuesta por la profesionalización de la planta, lo que implicaría la contratación de personal administrativo, un gerente y un técnico medioambiental.

Estas opciones fueron abordadas ayer en una reunión en la planta en la que participaron el alcalde de Ames, Blas García; el edil amiense de Administración Xeral, Víctor Fernández; el presidente de la Mancomunidade y regidor de Carnota, José Manuel Saborido y el jefe de la planta, Luis Fernández. Los representantes amienses también se reunirán con FCC, empresa a la que reclamarán un camión nuevo para la recogida de la basura, y con el comité de empresa de la planta para garantizar su viabilidad.

«O que queremos é un funcionamento óptimo, xa que houbo varias modificacións de sostibilidade ambiental e ademais estamos nun momento no que se pode acceder a axudas tanto de Europa como do propio Goberno do Estado ou da Xunta», argumentó García tras el encuentro.

Juan Manuel Saborido señaló al concluir la reunión que «é fundamental que Ames pase a ser socio de pleno dereito, porque a entrada deste Concello de Ames sería unha garantía de cara ao futuro inmediato da planta».