Ames atenderá en la red de comedores a 1.432 escolares, 83 más que el curso pasado

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

JUAN GRONDONA

La cocina central permitirá ampliar la capacidad hasta los 2.500 menús

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Con el curso recién terminado, el Concello de Ames ultima el proceso de matrícula de plazas de los programas de conciliación del período lectivo: comedores, Bos días cole y Tardes divertidas. Y en todos ellos la demanda de las familias se ha incrementado respecto al curso 2020-2021.

Aunque son datos provisionales, ya que el Concello acaba de hacer público el listado de admisiones y las familias tienen que reservar las plazas concedidas, la red de comedores podrá alimentar a 1.432 escolares, un número significativo sobre todo si se tiene en cuenta que el curso pasado comenzó con 1.349 matrículas confirmadas, lo que supone un aumento de 83 escolares más.

En el caso del programa matutino Bos días cole también se produce un incremento importante, al pasar de 349 plazas cubiertas el curso pasado a las 407 previstas a partir del próximo mes de septiembre. Y con las Tardes divertidas se repite la tendencia, con 232 reservas asignadas para el próximo curso frente a las 191 plazas cubiertas durante el último período lectivo.

Estas estimaciones suponen un incremento de 182 menores en los tres planes de conciliación, ya que durante el curso recién terminado esos programas atendieron a 1.889 escolares frente a las 2.071 plazas asignadas a partir de septiembre.

El proceso de inscripción para renovar matrícula o solicitarla por vez primera se realiza durante el mes de marzo y la concesión o desestimación se confirma en junio, mes en el que ya se abre la reserva de plazas, ya que este trámite puede hacerse desde el pasado día 21 hasta el próximo 7 de julio. Será a partir de esa fecha cuando se confirmen las matrículas para cada programa, un número que en el caso de la red de comedores apenas difiere de las plazas concedidas, dada la elevada demanda de este servicio.

Las nuevas admisiones, disponibles en todos los colegios, incluidas las unitarias, corresponde mayoritariamente a matrículas de los primeros cursos de infantil y primaria, ya que una vez que las familias consiguen plaza rara vez renuncian a ella y la renuevan de año en año. 

Ampliación del servicio

El servicio de comedor escolar funciona con dos cocinas, una en el colegio Agro do Muíño y otra en la escuela de educación infantil de O Milladoiro. A medio plazo está previsto centralizar la elaboración de todos los menús en una cocina única que se va a construir en la antigua nave de obras. En estos momentos el proyecto afronta una primera fase, la de crear la central del lavado de todo el menaje y el material para cocinar. El proceso de licitación ya está en marcha con un presupuesto estimado de 149.765 euros.

El objetivo, reconoce el edil de Educación, David Santomil, es optimizar el servicio y adaptarlo a la realidad de Ames, ya que está programada la ampliación del colegio Agro do Muíño en primaria para dar continuidad a la ejecutada en infantil, y también está prevista la construcción de un nuevo centro educativo en O Milladoiro. Ambos proyectos incrementarán sí o sí la demanda de plazas de comedor, por lo que Ames se prepara para poder elaborar hasta 2.500 menús al día.