Ames amplía el horario de las terrazas en verano y lo reduce media hora en otoño e invierno

Emma Araújo SANTIAGO

AMES

Sandra Alonso

El nuevo calendario divide el año en dos temporadas, está consensuado con el sector y se probó en el mes de marzo

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Ames aprobaba hace prácticamente un año la ordenanza reguladora para la instalación de terrazas, un documento que se cerró con consenso del sector. Lo mismo ha ocurrido ahora para aplicar nuevos horarios de apertura de estos espacios, cuya demanda siempre aumenta en verano, disparándose en los dos últimos años debido a la pandemia.

El nuevo calendario se divide en dos temporadas: una entre octubre y marzo y otra entre abril y septiembre. En ambos casos, el horario de apertura se mantiene a las 9 de la mañana, mientras que en la primera el cierre queda establecido a medianoche entre el domingo y el jueves. Y viernes, sábados y vísperas de festivos es posible extenderlo hasta la una de la madrugada. Ambos horarios de cierre se amplían en una hora en la segunda temporada, que coincide con el período de mayor aprovechamiento de estos espacios, lo que permite prolongar la actividad hasta las dos de la madrugada.

Esta modificación fue negociada por el Concello, representado por el alcalde, Blas García; el edil de Urbanismo, Víctor Fernández; y la concejala de Promoción Económica, Ana Belén Paz. En nombre del sector participaron la Xuntanza de Empresarios de Ames (XEA) y la asociación empresarial Hostalaria.Gal.

El regidor destaca que este cambio «unifica e simplifica os horarios en dous tramos, pero o máis importante é que amosa o entendemento e o consenso entre as asociacións e o goberno municipal». Respecto al anterior, amplía la hora de cierre en junio y septiembre y lo reduce media hora en otoño e invierno.

Para que este acuerdo entre en vigor debe aprobarlo el pleno, por lo que está previsto incorporarlo al orden del día de la sesión de este mes, aunque de forma provisional ya se probó en marzo.

Los nuevos horarios no podrán aplicarse durante la noche de San Xoán, que se regulará por la normativa aún en vigor, que fija un horario de cierre a las 1.30 horas para las terrazas pero que para noches como la de mañana se amplía excepcionalmente en dos horas, hasta las 3.30. La antigua normativa sí permite cerrar a las dos de la mañana en julio y agosto.