Los nuevos servicios de bus Ames-Santiago arrancarán en la segunda quincena

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Xunta y Concello firmaron el convenio que da cobertura a Ortoño, Bugallido y Biduído

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Con una previsión de 13.000 viajeros al año, en la segunda quincena de este mes arrancará el nuevo servicio de autobús entre las parroquias amienses de Ortoño, Bugallido y Biduído, y Santiago. Así consta en el convenio firmado ayer en la Casa do Concello de Ames por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde, Blas García.

Este acuerdo, aprobado en el pleno municipal de abril por unanimidad, da solución a los usuarios de la desaparecida línea de transporte urbano de Santiago P2, que cubría las parroquias de Ortoño, Bugallido y Biduído. Así, el trazado de la nueva línea de interés municipal funcionará en ambos sentidos por la calle Alcalde Lorenzo, en Bertamiráns, para continuar por As Cortes, Ortoño (Igrexa), Guimaráns, Outeiro, Quistiláns, Framil y Costoia, hasta la estación intermodal de Santiago. Con una inversión total del Concello de Ames de 220.813 euros, el objetivo es «dar continuidade á prestación dun servizo que xa se viña realizando, e que sirva de ligazón coa rede de transporte público de viaxeiros xa existente».

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas señaló que estos nuevos servicios de transporte parten «dunha proposta alternativa trasladada pola Xunta ao Concello que se sustenta no incremento de frecuencias e na optimización dos servizos, cun menor custo para a administración local, xa que se reduce a un os vehículos necesarios para a súa prestación». En el marco de la concesión interurbana entre Extramundi de Arriba (Padrón) y Santiago, Mobilidade incrementará tres frecuencias de lunes a viernes, una de ida sentido Santiago y dos de vuelta; otras cuatro expediciones los sábados y festivos, con dos nuevos servicios, tanto a la ida como a la vuelta; y los domingos incrementa dos, uno de ida a Santiago y otro de vuelta a Ames. Estos servicios no se solaparán en sus horarios con los de interés municipal que pondrá en marcha el Concello: siete frecuencias de lunes a sábado, y seis los domingos y festivos.

Blas García aprovechó la visita de Ethel Vázquez para exponerle las incidencias de la línea metropolitana Portomouro-Santiago y la necesidad de ampliar la depuradora de Sisalde, que da servicio a Ames y Brión.