Ames, Negreira, Oroso, A Baña, Teo, Vedra, Brión y Boimorto  convocan 322 plazas para estabilizar a sus plantillas

Emma Araújo SANTIAGO / AGENCIA

AMES

XOAN A. SOLER

La Mancomunidade do Tambre añade siete puestos para cubrir mediante un concurso de méritos

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de estabilización del personal de las diferentes administraciones públicas para reducir la temporalidad ha llegado a los concellos, que deben aprobar antes del próximo 1 de junio su oferta pública de empleo. Durante este mes, los ayuntamientos de Teo, Negreira, Oroso, A Baña, Brión, Vedra y Boimorto han cumplimentado el trámite legal de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de sus respectivos anuncios, que suponen 322 plazas. Y Ames lo hará en breve, ya que en la mañana de ayer la Xunta de Goberno Local de este concello aprobó su oferta de empleo. 

Ames, con 118 plazas, es la administración con una convocatoria más abultada. De ellas, 38 corresponden a funcionarios y las 80 restantes a personal laboral. En el primer caso se incluyen, entre otros, puestos de asesorías jurídicas (urbanismo, Servizo da Muller, Servizos Sociais), personal técnico (empleo, educación, secretaría, arquitectura, información juvenil, inserción laboral), auxiliares (administración y archivo) y responsables de la brigada de obras y guardia ambiental. En cuanto al personal laboral, se añaden periodistas de la radio y la web municipal, asesorías, plantilla del área de Traballo Social, docentes de la Escola de Música, conserjes, oficiales y personal de cocina de los comedores y las escuelas infantiles. También peones de servicios básicos.

Tal y como recoge la ley aprobada en diciembre del 2021, la mayor parte de las plazas a cubrir serán mediante un único proceso de concurso de méritos, ya que son puestos que están ocupados por la misma persona al menos desde enero del 2016. En el resto de los casos, según la misma norma, el proceso para cubrirlos es un concurso-oposición en el que la parte del concurso debe tener una valoración del 40 %.

Negreira es, tras Ames, el concello con una oferta más elevada, ya que plantea cubrir 45 plazas. Dos de ellas corresponden a funcionarios a seleccionar mediante un concurso, el mismo proceso que se va a utilizar para 33 puestos de personal laboral temporal de áreas tan distintas como logopedia, conserjes, oficiales de obras y profesorado de la escuela de música. Y la fórmula del concurso-oposición es la prevista en este municipio para cubrir diez plazas más (cinco corresponden a personal del servicio de ayuda en el hogar).

En número de plazas a regularizar le sigue Brión, con 41 a cubrir por concurso. Once pertenecen al Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES), un número que se repite en el caso del personal de la escuela infantil, mientras que otros diez corresponden a distintos puestos de la brigada de obras.

En proporción al censo, destaca el Concello de Boimorto, ya que de las 34 plazas que convoca, la mayor parte, 18, son de la plantilla de la residencia de la tercera edad. Por su parte, A Baña regularizará 28 puestos, entre los que destacan siete del servicio de ayuda en el hogar y tres tractoristas.

Dentro del área compostelana, Teo oferta quince plazas de personal laboral y dos de funcionariado, en su gran mayoría a cubrir mediante un concurso. Oroso también está inmerso en el plan de regularización del plantilla municipal, en su caso con once plazas convocadas, tres de ellas mediante un concurso- oposición. Vedra añade 16 plazas más, todas por concurso.

El listado de trámitaciones de este mes lo completa la Mancomunidade do Tambre, constituida por Negreira y Ames, para regularizar siete plazas mediante un concurso de méritos.

Los planes de estabilización de la plantilla de las distintas administraciones están regulados por la ley 20/2021 aprobada el pasado 28 de diciembre. En ella se establece como objetivo que la tasa de temporalidad del sector público no supere el 8 %. Para conseguirlo, las administraciones tienen el 31 de diciembre del 2024 como fecha límite para concluir todos los procesos de selección del personal. Y las bases de las convocatorias deben estar publicadas durante este año.