El centro polivalente de Brión tendrá paneles solares y un sistema aerotérmico
20 abr 2022 . Actualizado a las 23:43 h.Las depuradoras de aguas residuales de O Milladoiro y Ameixenda (Ames) han estrenado sistemas de energía renovable (fotovoltaica y aerotérmica) que permitirán reducir el gasto en electricidad, necesaria para el tratamiento de los residuos y del consumo habitual de las instalaciones. Un sistema similar se va a instalar también en el centro de usos polivalentes de Brión, lo que permitirá aligerar el coste de la calefacción de estas dependencias municipales.
Estos proyectos ven la luz gracias al taller de empleo dual Renova, una iniciativa que los concellos de Ames y Brión promueven desde hace cuatro años con financiación de la Consellería de Economía e Emprego, que en esta última edición aportó 347.000 euros, mientras que Ames y Brión añadieron 87.200 euros.
Además de estas tres intervenciones, el programa Renova incluye trabajos de mantenimiento de los paneles ya instalados en los pabellones de Brión y Bertamiráns, en los dos principales campos de fútbol de Ames y también en la Casa da Cultura do Milladoiro.Representantes de ambos concellos visitaron ayer algunos de los equipamientos que acaban de estrenar el sistema. Blas García, alcalde de Ames, destacó que el fotovoltaico es un «sector de futuro» y la edila amiense de Promoción Económica, Ana Belén Paz, lo corroboró señalando el interés de las empresas por contratar a alumnado de este taller.
El programa Renova de este año, con 1.440 horas lectivas, está formando a 40 personas.