La travesía de O Milladoiro tiene más población que Frades, Santiso, Boimorto o Toques

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

En la avenida Rosalía de Castro viven 2.571 personas con un índice de envejecimiento que duplica la media de Ames

12 mar 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Si a la realidad demográfica de Ames se aplicase el refrán de que el Sil lleva el agua y el Miño la fama, O Milladoiro sería un afluente que aporta a Ames el 40 % de su población, destacando su calle principal, la avenida Rosalía de Castro, en donde residen 2.771 personas, el 22,9 % del censo de O Milladoiro y el 8 % de Ames.

Esta información es el punto de partida del Plan de Humanización del Barrio de O Milladoiro cuya autoría corresponde a estudiantes del Máster Universitario en Planificación e Xestión Territorial de la USC desarrollado este curso, un estudio que el Concello de Ames incorporará a su Axenda Urbana y a los diferentes informes sobre las necesidades de este núcleo.

El dato de población de la avenida que vertebra O Milladoiro toma como fuente al IGE (Instituto Galego de Estadística) en su informe del 2020, que demuestra que la población de los 72 edificios de Rosalía de Castro supera el censo de Frades (2.302 habitantes), Boimorto (1.959), Santiso (1.544) o Toques (1.107).

Constatada la relevancia social de la travesía de la N-550 de Ames, el alumnado de la USC elabora una propuesta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de cambios en la movilidad y en la economía. Lo hace planteando mejoras en tres frentes: modelo urbano, infraestructuras y gestión de los espacios abiertos. A su vez, el estudio concede a las propuestas rangos de prioridad alta y media y sugiere plazos para materializarlas a partir de una recogida de datos mediante entrevistas con población de esta calle y comerciantes de la misma zona.

Dentro del apartado de sistemas urbanos, el documento de la USC concede alta prioridad, previo diagnóstico, a un plan para impulsar el comercio local «con un nuevo modelo de barrio, donde la ciudadanía conviva con entornos cercanos que promuevan la interacción a pie de calle». Como sugerencia aboga por «dotar a la avenida de características diferenciadoras para generar una atención al cliente más cercana y residencial». En este caso, propone un plazo de un año para el diseño de una «identidad corporativa y estable». También se demanda con urgencia un estudio para unificar el mobiliario urbano con el fin de «aportar una estética uniforme» que sirva para «eliminar la sensación espacial de barrera». En este caso, el plazo fijado para acometerlo es de dos años.

Con prioridad media, y a cinco años vista, sugieren planes de mejora para las fachadas mediante subvenciones y el aprovechamiento público de algunos locales comerciales con una fórmula de concesiones de uso. Con un plazo de dos años, y también prioridad media, proponen un sistema de compostaje y reciclaje comunitario.

En cuanto a las infraestructuras de alta prioridad se incluye favorecer al peatón frente al tráfico rodado y estudiar cómo desviarlo, instalar un radar de tramo, abrir un carril bici, reservar plazas de aparcamiento para la zona comercial, colocar pasos elevados en cruces con movilidad reducida y mejorar el transporte público.

En el apartado de espacios abiertos se recogen seis propuestas y solo una tiene alta prioridad a tres años vista: la dotación de espacios verdes y jardines públicos con garantías de accesibilidad total. Con prioridad media se plantea una senda verde, la puesta en valor del tramo del Camino de Santiago, programas culturales para promocionar la creación artística y el diseño de espacios intergeneracionales. El único proyecto a más largo plazo, una década, aboga por instalar un sistema urbano de drenaje sostenible.

Mejorar la calidad de vida y diversificar la economía, objetivos del estudio de la USC

 

El estudio de la USC concluye que O Milladoiro es un «espacio que ya a simple vista resulta «divisorio y no entra en sintonía con sus habitantes». Para superar esta situación propone «mejorar la calidad de vida» de la población, «optimizar la movilidad y la accesibilidad, y fomentar la capilaridad» de ambos márgenes. La radiografía del informe sobre Rosalía de Castro menciona el mal diseño de las aceras, la falta de espacios de estacionamiento, la escasez de autobuses en los fines de semana, el tráfico excesivo de coches, las escasas zonas verdes, la inexistencia de carril bici y la falta de espacios públicos para la comunicación intergeneracional.