«As Rosalías» de Yoseba MP siguen repoblando los muros de Ames con representaciones modernas de Rosalía de Castro

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

La obra inaugurada por el aniversario de Rosalía en la Casa da Cultura do Milladoiro da continuidad a otra realizada el año pasado en Bertamiráns por el autor de las «superabuelas» gallegas

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco versiones modernas de Rosalía de Castro creadas por el artista Joseba Muruzábal (conocido como Yoseba MP) habitan la Casa da Cultura do Milladoiro desde esta semana. El mural del artista cambrés con estudio en Compostela fue inaugurado en la conmemoración del aniversario de la escritora, en un acto institucional en el que intervino la actriz y vecina de Ames Patricia Lorenzo, quien participó en una lectura de versos junto a seis alumnas del IES do Milladoiro (Uxía Reyes, Paula Lourido, Marta Mayo, Sara Martínez, Paula Mosquera y Rosa Mosquera). Curiosamente, ella inspiró una de las representaciones pintadas por Yoseba MP, la que sujeta el premio María Casares.

Este mural, bautizado como As Rosalías, da continuidad a una iniciativa que arrancó el año pasado en el mismo municipio, con una creación similar en la Casa de Barbanzán, en Bertamiráns. En ambos casos, el autor de las famosas superabuelas gallegas pretendía mostrar a la ilustre poetisa como una figura vigente y actual, comprometida con la igualdad, la cultura y la justicia social.