Xunta y Concello reforzarán el transporte del rural de Ames

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Mobilidade incrementa servicios y habrá una línea municipal

16 feb 2022 . Actualizado a las 23:36 h.

 Las actuales carencias del transporte público que afectan a parte del rural de Ames tras la desaparición de la línea de bus entre Ortoño y Santiago, que provocaron una campaña vecinal reivindicativa y negociaciones entre la Xunta y el Concello de Ames para reforzar el servicio, podrían llegar a su fin con la nueva propuesta que la Dirección Xeral de Mobilidade trasladó a la Administración local. En ella se incrementan las frecuencias de la línea entre Extramundi y Santiago con un servicio más de ida y otros dos de vuelta durante la semana, mientras que los sábados habría dos servicios de ida y vuelta cada uno, bajando a uno de ida y vuelta los domingos.

Este incremento se suma al refuerzo ya establecido hace meses y se combina con la puesta en marcha de una línea de interés municipal financiada por el Concello entre Bertamiráns y Santiago, con cinco frecuencias de ida y tres de vuelta en días laborales. Los sábados contaría con cuatro servicios de ida y vuelta, mientras que los domingos y festivos habría tres trayectos de ida desde Bertamiráns y dos de vuelta. Esta línea municipal discurrirá por la zona de Agro do Muíño y Ortoño hasta la Intermodal de Santiago completando así la oferta, ya que los horarios están elegidos para no coincidir y complementar así los de la línea de Extramundi.

Según la oferta trasladada por la Xunta al Concello de Ames, el cambio tendría un coste para las arcas locales de unos 73.000 euros, un importe que rebaja la propuesta municipal que estaba sobre la mesa ya que la opción de Mobilidade solamente requiere un autobús.

Esta solución autonómica que ayer hizo pública Mobilidade fue remitida el mismo día al Ayuntamiento, cuyo gobierno local debe valorarla. Y a falta de un análisis detallado, el regidor, Blas García, ya avanza que, si bien «esta solución non é a que buscamos, é unha mellora importante ao servizo que agora se estaba prestando» ya que, añade, «incrementa en doce as frecuencias ademais de mellorar a comunicación de Ortoño, Bugallido y Biduído con Bertamiráns».

El alcalde confirma que siguen trabajando para mejorar el servicio para los núcleos de A Moniña y Fraiz, un refuerzo que espera conseguir «canto antes coa axuda de Santiago».