Ames multará las deposiciones de mascotas tras fracasar las campañas de concienciación

Emma Araújo SANTIAGO/ LA VOZ

AMES

El Concello vigilará las zonas con más incumplimientos

20 ene 2022 . Actualizado a las 23:19 h.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) calcula que en el 40 % de los hogares de España hay una mascota y que dos tercios son perros. Si se extrapola este cálculo al municipio de Ames, con un censo que roza las 27.000 viviendas, implicaría que en este concello viven cerca de 600 perros, muchos de ellos en viviendas urbanas, con la obligación de sus propietarios de recoger sus deposiciones cuando los sacan de paseo.

Al escaso número de personas que incumple esta normativa va dirigido el mensaje de la campaña de Ames para poner freno a esta práctica. «A cagada é non recollela», es el lema de la iniciativa desarrollada por las concejalías de Medio Ambiente y Seguridade Cidadá, que ya apuestan por aplicar sanciones con multas que oscilan entre cien y quinientos euros por no recoger las heces.

Esta decisión está motivada, según explica el Concello de Ames, ante las «reiteradas queixas» trasladadas por la población, especialmente en algunas zonas de O Milladoiro, como la rúa Anxeriz, y las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil y de la zona adaptada para que los perros puedan estar sueltos. También en Bertamiráns, en este caso en la rúa Rueiro.