Ames debe licitar de nuevo el contrato de limpieza por una reclamación del sector

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El Concello renunció a continuar con las mismas bases tras el recurso de ASPEL

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames deberá licitar de nuevo el contrato para la gestión indirecta de la limpieza de edificios municipales y centros educativos, con un coste anual estimado de 1,95 millones de euros, después de que la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL, presentase un recurso por considerar que el pliego técnico incluía cláusulas que, según afirman, «vulneran la normativa aplicable»

La asociación sectorial recurrió el artículo que fijaba el criterio de puntuación extra para las empresas que mejorasen la oferta del contrato con más horas anuales de uso de maquinaria barredora sin coste alguno para las arcas municipales. A cambio, el Concello de Ames concedía cinco puntos de máximo (sobre un baremo total de cien) para la mejor oferta, consiguiendo también un porcentaje proporcional las que también incluyesen este servicio extra. El Concello planteaba crear con estas horas una bolsa acumulativa durante el período de vigencia del contrato.

La asociación consideró que este artículo distorsionaba el proceso, porque porque las empresas podían ofrecer un número de horas inejecutables. Además, esta falta de concreción no está permitida.

El tribunal de contratación pública de Galicia estimó el recurso sin entrar a valorarlo porque el Concello anuló el proceso. El Ayuntamiento retomará el concurso en breve, ya que en el pleno de este mes informará de la anulación del contrato y en el siguiente presentará las nuevas bases corrigiendo los aspectos objeto de recurso.