«Perdemos o soldo do mes», el SOS de una familia de Ames que busca 900 euros

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Irene Angueira, vecina de Urdilde, cree que los billetes de 50 euros les cayeron en Bertamiráns

09 ene 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

¿Quién no ha soñado alguna vez con encontrarse un fajo de billetes en plena calle sin ninguna identificación y así quedárselos sin problemas de conciencia? Si la respuesta resulta afirmativa, es recomendable ponerse en la piel de la otra persona y preguntarse qué es lo que siente alguien cuando el dinero de todo el esfuerzo de un mes se esfuma con altísimas posibilidades de que nunca lo recupere.

La respuesta al segundo interrogante la conoce demasiado bien Irene Angueira, que ayer por la mañana vio como de un plumazo se esfumaban los 900 euros del salario de su familia porque a su pareja se le cayeron de la cartera en pleno centro de Bertamiráns. Al percatarse de lo ocurrido presentaron una denuncia en la Policía Local de Ames por si quien encontró el dinero lo había entregado en las dependencias municipales. Ante la respuesta negativa, Irene Angueira optó por pedir ayuda utilizando su cuenta de Facebook con un particular SOS: «Necesitamos a vosa axuda. Perdemos o soldo do mes (...) cando se ía ao banco a ingresalos, son 900 euros en billetes de 50. Se alguén os atopou en Bertamiráns por onde o Froiz, a praza onde está o bar New York ou por esa zona, por favor deixádeos na Policía Local, que están avisados. É o soldo dunha familia. Nunca pido nada, e esta vez pido que o compartades, e quen os atope ou lle chegue a mensaxe, que os devolva se ten corazón».

A última hora de la tarde de ayer el dinero no había aparecido pero la autora del mensaje reconocía, tan emocionada como agobiada, el impacto que está teniendo su petición de ayuda, con multitud de frases de apoyo y también con la confirmación de que su llamada de auxilio corría como la espuma por las redes sociales, incrementando las posibilidades de que la persona que encontró el dinero sea realmente consciente de que esos 900 euros corresponden al salario de una familia trabajadora.

Irene Angueira pide a quien encontró este dinero, que formaba un rollo de billetes de 50 euros, que lo deje en la Policía Local de Ames o se ponga en contacto con ella sin necesidad de decir o hacer nada más.

Y ante las pregunta de cómo alguien lleva todo su sueldo encima, su explicación es muy sencilla. Viven en Urdilde (Rois), en donde no hay ninguna sucursal bancaria tras el cierre de las dos que tenía. Su pareja, que cobra en metálico, decidió desplazarse hasta Brión para abrir allí una cuenta en la entidad ubicada en Monte Balado e ingresar el dinero. Cuando llegó había mucha gente, por lo que decidió desplazarse hasta Bertamiráns para hacer una compra antes de cumplimentar los trámites en la sucursal. «Levaba todos os billetes todos xuntos na carteira, e deberon de caerlle do peto nalgún momento porque a carteira non a perdeu», explica Angueira. «E se ao final aparecen, entón si que poderei dicir que o conto de Nadal pode facerse realidade, e a esa persoa poderei darlle algunha compensación económica na medida das nosas posibilidades, que non son moitas». Mientras tanto, reconoce sentirse muy abrumada e inmensamente agradecida por el interés que percibe entre las personas que la conocen y gente anónima «que compartiu a miña mensaxe para axudar e sen preguntar».