Trece centros educativos de la comarca de Santiago tienen 17 docentes de baja sin cubrir

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Anpa de Ventín destaca también las ausencias por la vacuna del covid

16 dic 2021 . Actualizado a las 23:32 h.

La falta de cobertura de vacantes en los centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato, que desde el 30 de noviembre no se cubren de forma generalizada, y que ayer generó una denuncia pública de los propios centros y de los sindicatos, tiene una incidencia significativa en la comarca compostelana.

Así, según consta en la documentación de la propia Xunta, con fecha de ayer hay 17 docentes de baja médica o de permiso (una por lactancia y otro por asuntos propios), que se reparten entre trece centros del área compostelana.

El colegio más afectado es el de Ventín (O Milladoiro), con dos docentes de baja desde principios de diciembre. Y una de las ausencias ya está confirmada hasta el 3 de enero. También el colegio compostelano Monte dos Postes cuenta con dos profesionales menos, pero su ausencia corresponde a esta misma semana con próximas incorporaciones (días 20 y 24 de este mes).

No solo importa el tiempo sin docentes, sino las características del centro y el tipo de plaza vacante, ya que, por ejemplo, en el centro especial de A Barcia, en Santiago, está sin cubrir desde el día 2 una baja de Pedagoxía Terapéutica y se hace constar que el centro tiene «alumnado con plurideficiencias», por lo que pide una sustitución «urxente». La misma celeridad demanda también el colegio de Fontiñas, con la falta durante un mes de la tutora de un curso de quinto de primaria.

El colegio con la baja más antigua es el Plurilingüe de Sigüeiro (Oroso), con ausencia reconocida desde el 25 de noviembre y duración estimada de un mes. Menos tiempo tiene la registrada en el centro Orza Couto (Boqueixón), ya que consta desde el día 10 con una duración estimada de 14 días.

En cuanto a los centros de secundaria, Educación tiene dos vacantes registradas en el IES de Ames (Bertamiráns). Una de ellas, pese a constar como fecha de incorporación el pasado día 10, el epígrafe añadido fija una duración estimada de un mes, el mismo plazo que la segunda ausencia de este instituto, que comenzó el día 1 y continuará hasta el 1 de enero. También en Ames, pero en este caso en el IES O Milladoiro, hay otra baja médica.

En cuanto a Santiago faltan docentes del ciclo de secundaria en los institutos de Pontepedriña, Xelmírez I, Fontiñas y Sar. En los dos primeros, la previsión de los centros es que las bajas sin cubrir duren más de un mes, mientras que en el IES de Sar faltan dos docentes. Además, el CIFP Compostela registra una baja programada de solamente diez días al ser por un permiso de lactancia.

A las denuncias sindicales se ha unido la Federación de Anpas y el colectivo de familias de Ventín. La federación considera la situación «tremenda» porque el alumnado pierde clases ya que no es frecuente que el personal que asume la guardia tenga la misma especialidad que el docente sin sustituir.

Por su parte, el Anpa As Brañas, de Ventín, añade que a las dos bajas sin cubrir en el centro hay que sumar que «tamén se está a levar o proceso de vacinación do profesorado, polo que son frecuentes as baixas posteriores debido aos efectos secundarios da vacina». También resaltan que esta circunstancia impide, en algunos casos, mantener los grupos burbuja, generando también una sobrecarga al resto de profesionales del colegio amiense.