Ames estrena A Proa como espacio público para el desarrollo de ideas emprendedoras

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Las instalaciones de Novo Milladoiro ofrecen 36 espacios para trabajar

11 nov 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

El espacio colaborativo A Proa, ubicado en el polígono comercial Novo Milladoiro de Ames, quedó inaugurado ayer a la espera de que concluya el proceso de selección de las personas que podrán darle contenido. Podrán hacerlo con iniciativas emprendedoras que estén vinculadas especialmente al sector del audiovisual y las TICs (tecnologías de la información y la comunicación).

El proyecto, que comenzó a gestarse hace cinco años, está promovido por la Diputación provincial y el Concello de Ames. Ocupa la planta baja del edificio más simbólico de Novo Milladoiro tras el acuerdo económico con la propietaria del inmueble, la promotora Santiago Sur.

El centro forma parte de la red de espacios colaborativos de la Diputación en la provincia y cuenta con 36 puestos para desarrollar proyectos. Las personas que finalmente los ocupen tendrán derecho de uso de las instalaciones por un período de tiempo limitado (entre 12 y 18 meses), dependiendo también de las características de la iniciativa emprendedora que desarrollen y de la fase en la que se encuentre.

En el centro, de diseño minimalista, hay varios espacios de uso común y todas las dependencias, salvo los aseos, están bautizadas con nombres vinculados al mundo de la navegación, en un claro paralelismo entre las dificultades para emprender y los escollos que puede tener un barco para llegar a buen puerto.

«Falar de futuro»

El regidor de Ames, Blas García, también diputado provincial, destacó que con la inauguración de A Proa llega el momento de «falar do futuro, do importante que é o que nos queda por diante no goberno, o que lle queda a moitas entidades aquí presentes, tecido empresarial, produtoras, entidades bancarias, que poden colaborar titorizando persoas e proxectos».

Meditada puesta de largo para la nueva dirección del PSOE gallego

El acto de inauguración del espacio colaborativo de O Milladoiro escenificó el cambio de caras en la nueva dirección de los socialistas gallegos al coincidir en el mismo espacio, con evidentes signos de afinidad política y personal, el delegado del Gobierno y exalcalde de Ames, José Miñones; el presidente de la Diputación y recién elegido secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso; y el alcalde amiense y diputado provincial, Blas García.

Del discurso de los tres destacó especialmente el de González Formoso, que arrancó ofreciendo «autocrítica» por el hecho de que un proyecto de coworking promovido por la Diputación y el Concello tardase más de cinco años en ver la luz por todo el proceso burocrático y administrativo. «Se fose unha empresa privada, seguramente tería renunciado», afirmó González Formoso, que cifró en doscientas las personas que «non tiveron que iniciar o seu soño laboral en Londres, Francia ou Madrid», al disponer de espacios como A Proa.

«Por fin», afirmó José Miñones al inaugurar el centro emprendedor y recordar el proceso político y administrativo. En todos los discursos hubo un reconocimiento especial al personal que hizo posible el proyecto, especialmente al técnico de empleo de Ames, Juan Carlos Carreja, y también al exalcalde de Brión en su etapa de diputado provincial de Emprego, José Luis García.