Pardo de Vera ve «muy necesaria» la humanización de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Concello de Ames prevé que la variante al polígono arranque en el 2022

31 oct 2021 . Actualizado a las 00:41 h.

El alcalde de Ames, Blas García, y el concejal de Urbanismo, Víctor Fernández, presentaron ayer a la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el anteproyecto del plan de humanización de la N-550 a su paso por O Milladoiro. La propuesta plantea reducir la carretera de cuatro a dos carriles, aprovechando el espacio ganado al tráfico para ampliar aceras y crear zonas verdes combinadas con áreas de servicios de carga y descarga.

El proyecto también incluye la construcción de una rotonda y una semirrotonda para agilizar la circulación por la N-550, conectando mejor ambos márgenes de la carretera para vehículos y peatones.

Según informó el Concello de Ames tras la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia con la presencia del delegado, José Miñones; Pardo de Vera, además de reconocer que conoce perfectamente la zona, confirmó que revisará el documento sobre la travesía para elaborar un proyecto técnico al considerar la obra «necesaria para O Milladoiro».

Blas García afirma que «é unha débeda coa súa poboación crear na rúa Rosalía de Castro un espazo máis sostible que favoreza a mobilidade peonil». El regidor también destacó el buen resultado que ha supuesto la prohibición de paso de camiones de alto tonelaje por la trama urbana de la N-550, lo que se traduce en cerca de cien mil vehículos de alto tonelaje menos por la travesía.

El proyecto de humanización de la N-550 en O Milladoiro se complementa con la construcción de una variante para acceder a la SC-20 -antes de la rotonda ubicada en suelo del municipio de Santiago- en dirección a la avenida Muíño Vello y al polígono comercial Novo Milladoiro. El plazo que maneja el gobierno de Ames para que comiencen las obras de esta variante sería el 2022, ya que, según destaca el ejecutivo local, los técnicos trabajan en la redacción de un proyecto que «facilitaría o acceso ao polígono e aliviaría o tráfico nesa contorna na que habitualmente se forman atascos de saída».

Tras la reunión, García agradeció el respaldo de José Miñones al plan de humanización, gestado durante su etapa como regidor de Ames, por lo que el actual alcalde aludió a su apoyo al proyecto, que «el tan ben coñece».

Análisis del tráfico

El trazado de la variante al parque empresarial fue presentado hace un mes a la Asociación de Empresarios do Polígono Novo Milladoiro, que planteó incluir mejoras para agilizar el tráfico teniendo en cuenta que a la zona acceden camiones de gran tonelaje. En base a estas sugerencias, Demarcación de Carreteras anunció un estudio sobre el tráfico en hora punta.