Humanizar Bertamiráns cuesta 1,34 millones para intervenir en 16 hectáreas y seis calles

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Parte de la «almendra» de la capital amiense tendrá carril bici

05 ene 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

El programa Impulsa Ames, desarrollado con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), incluye entre sus proyectos un plan de humanización para la capital del municipio, Bertamiráns. Esta iniciativa tiene un coste estimado de 1,34 millones de euros, mientras que para la redacción del proyecto y la dirección de la obra que la hará realidad están reservados 68.584 euros. El contrato de estos trabajos técnicos tiene un plazo máximo de 20 meses, período en el que tendría que estar terminada la humanización. Y para diciembre, la adjudicación del estudio técnico ya debería ser una realidad.

En el expediente del Concello constan las líneas básicas de esta intervención con un ámbito muy delimitado. Mide en torno a 16 hectáreas de suelo urbano, exactamente el comprendido por el entorno de la intersección de la avenida da Maía con la avenida da Peregrina (oeste); la travesía da Peregrina y la avenida J. L. Azcárraga (norte); Camiño Novo, travesía do Lodeiro y paseo fluvial (este); y las calles Agrelo y Alcalde Lourenzo (sur).

El objetivo de esta humanización, según consta en la memoria del proyecto, es «crear una almendra central que se configure como eje vertebrador de todo el núcleo urbano, peatonalizando calles, incrementando el espacio de uso peatonal y favoreciendo la creación de un espacio ciudadano entre la casa consistorial, el pazo da Peregrina y el parque do Ameneiral que potencie el paseo, las actividades comerciales y de ocio sin el uso del automóvil».

Calles de único sentido

La intervención creará más espacios peatonales y ciclistas en detrimento del automóvil. Así, habrá remodelaciones a medida en las calles Ameneiral, Entrerríos, Agrelo, travesía da Peregrina y Rueiro. También en la avenida da Maía.

En Ameneiral convivirán automóviles, peatones y ciclistas en un espacio conectado con los futuros senderos escolares y una intervención coordinada con la obra de Entrerríos. La rúa Agrelo, de 14 metros de ancho y exiguas aceras, será de sentido único con doble zona de aparcamiento y un carril para bicis y transeúntes. La travesía da Peregrina copia el diseño de un solo carril para coches y otro para bicis y peatones. A su vez, la calle Rueiro asumirá tráfico eliminado de otras vías y en la avenida da Maía se mantienen los dos carriles con amplios espacios para uso peatonal y franjas verdes.