La Xunta plantea a Ames un bus municipal para el área de Ortoño

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El Concello apuesta por más frecuencias de la línea existente

10 oct 2021 . Actualizado a las 02:01 h.

La demanda vecinal de Ortoño, Bugallido y Biduído, en el rural de Ames, para recuperar las conexiones de bus con Santiago que perdieron el pasado diciembre sigue sin solución inmediata, ya que la reunión celebrada ayer en Mobilidade con representantes de Ames y Santiago no sirvió ni para concretar una solución ni para fijar plazos.

La Xunta invita a Ames a que apueste por un Servizo de Interese Municipal (SIMU) porque este tipo de líneas, explica Mobilidade en una carta remitida ayer al regidor de Ames, Blas García, están diseñadas para atender «de xeito predominante necesidades de desprazamento interior dun ou varios concellos» mediante un servicio con el mismo sistema tarifario que el transporte metropolitano. En base a este criterio, la Xunta añadió a la misiva remitida al regidor una copia del convenio suscrito entre la Xunta y el Concello de Arteixo como punto de partida y con la confianza de conseguir una «solución conxunta».

Frente a este criterio, el regidor amiense señalaba que la Dirección Xeral de Mobilidade se comprometió a estudiar la demanda municipal de que la línea de transporte metropolitano entre Extramundi y Santiago, que circula por la zona afectada por el recorte del bus, incremente el número de frecuencias, adaptándose así a buena parte de las necesidades de la población. Esta es una de las soluciones planteadas por Ames, junto con la apertura de una línea metropolitana, el servicio municipal o una adjudicación directa del tramo. García se reunirá la próxima semana con el vecindario afectado.