Ames plantea bus metropolitano o municipal para Ortoño al ser inviable el convenio con Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Razones técnicas impiden recuperar la histórica línea

16 dic 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

El vecindario de Ortoño, Bugallido y Biduído, en Ames, tendrá que seguir esperando para ver si se materializa una solución a los problemas de transporte con Santiago después de que en diciembre quedase eliminado el tramo de línea de bus que durante décadas comunicaba esta zona rural de Ames con la capital compostelana. Este retraso quedó constatado ayer tras confirmar Ames que la alternativa para firmar un convenio con Santiago no es viable técnicamente.

La razón, según explicó el Concello de Ames, es que la línea entre ambos municipios no está incluida en el contrato de licitación del servicio compostelano que enseguida saldrá a concurso.

Ante esta situación, el regidor amiense, Blas García (PSOE), confirmó que las posibilidades que ahora están sobre la mesa pasan por negociar con la Dirección Xeral de Mobilidade un incremento de las frecuencias de la línea metropolitana que la Xunta ya amplió para dar servicio a la mayor parte de la zona afectada de Ames, pero ahora con todos los horarios que tenía el servicio eliminado en diciembre. Y para que los puntos que quedan fuera de este servicio tengan conexiones con Santiago, y que corresponden a un pequeño tramo por el que tiene que pasar la línea de Santiago que fue recortada, plantean incluir una parada.

Otra alternativa es permitir un autobús municipal financiado por el Concello para conectar Otoño y su entorno con Santiago pero solamente para amienses, sin condicionar así la licitación del transporte compostelano.

Tanto la ampliación de las frecuencias como la nueva línea desde Ames deben estar autorizadas por la Dirección Xeral de Mobilidade, por lo que el Concello mantendrá el próximo día 7 una reunión con el director xeral de este departamento, Ignacio Maestro.

También para ese mismo día, pero a última hora, García ha convocado una reunión con representantes de las asociaciones vecinales de Ortoño, Bugallido y Biduído para trasladarles el resultado del encuentro con Maestro. Precisamente, el regidor informó el miércoles a estos colectivos de que el convenio con Santiago no es factible, por lo que les trasladó las alternativas que Ames propondrá a la Xunta para restablecer el servicio.

Otra de las posibilidades que está sobre la mesa es que Santiago habilite una solución similar a la acordada para la línea de autobús hasta Lavacolla, aunque García confirmó que esta solución no tiene muchas posibilidades de materializarse.