Un vecino de Ames, detenido como presunto autor de una decena de robos en Silleda

R. R. LALIN / LA VOZ

AMES

MIGUEL SOUTO

Fue puesto en libertad tras instruir las diligencias la Guardia Civil y deberá comparecer en el juzgado de Lalín cuando sea requerido

27 sep 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Ames como el presunto autor de cerca de una decena de robos en el interior de coches en Silleda. Al hombre se le acusa también de un delito de amenazas y atentado por agredir a uno de los agentes en el momento de su detención.

Los robos produjeron en las últimas semanas en la zona de aparcamiento de A Fervenza do Toxa y provocaron malestar y preocupación entre los vecinos, ya que es uno de los lugares turísticos de la zona que recibe un mayor número de visitantes. A raíz de estos sucesos, la Guardia Civil del puesto de Silleda puso en marcha un operativo especial de prevención investigando al mismo tiempo la identidad del presunto autor de estos robos y de otros dos que tuvieron lugar en las proximidades de las iglesias de Manduas y Martixe mientras se celebraban los actos litúrgicos.

La Guardia Civil sorprendió al sospechoso mientras se acercaba con un objeto contundente en la mano a uno de los vehículos estacionados en el aparcamiento de la Fervenza do Toxa.La llegada de otro coche en ese momento abortó sus presuntas intenciones y al abandonar el lugar en un Audi A-4, que usaba para sus desplazamientos, fue interceptado por la patrulla de la Guardia Civil que lo había estado observando.

Cuando los guardias le requirieron su identificación, adoptó, explican desde el instituto armado, "una actitud muy agresiva, con amenazas e insultos hacia los dos componentes de la patrulla" que procedieron a su detención después de que le propinara un golpe con la cabeza a uno de los agentes. En el maletero del coche tenía una mochila con ropa, un gato hidráulico y una llave de ruedas alargada, que era la que llevaba en la mano cuando se acercó a un coche momentos antes, y con la que presuntamente pretendía romper el cristal del vehículo.

El modus operandi de los hechos tenía un denominador común y era la rotura de una de las ventanillas del vehículo con un objeto contundente. El botín de los robos consistió en dinero, carteras, teléfonos móviles y cualquier objeto de interés que se encontraba a la vista. Prácticamente todos los robos se produjeron en el mismo lugar y en la misma franja horaria. Fueron siempre por las tardes, y principalmente los miércoles, jueves y viernes. El detenido fue puesto en libertad en sede policial una vez instruidas las diligencias en el puesto de la Guardia Civil de Silleda. El investigado deberá comparecer en el Juzgado de Lalín cuando sea requerido.