Santiago, A Coruña y Ames lideran las alertas de barreras para personas con discapacidad

joel gómez SANTIAG0 / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Una nueva campaña promueve que se difundan para buscar soluciones

27 sep 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

Una reciente campaña de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que usa una aplicación para dar a conocer barreras y deficiencias que impiden la autonomía de las personas de varios colectivos, fue más secundada en Santiago, A Coruña y Ames. En esos municipios presentaron 123, 27 y 24 incidencias, según los datos difundidos recientemente, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Aunque menos, se dieron a conocer problemas en otros, como Oleiros, Brión, Padrón, Arteixo, Arzúa o Teo. Deficiencias en aparcamientos, del pavimento, en el transporte, en el mobiliario urbano, en la señalización y otras que dificultan el desplazamiento fueron las más señaladas.

Diversos colectivos presionan hace años a ayuntamientos y a otras instituciones y entidades para que mejoren los accesos y las condiciones del entorno y así facilitar mayor calidad de vida de personas con discapacidades. Esos obstáculos les dificultan acceder a servicios, a centros asistenciales y culturales, o realizar actividades de la vida diaria. Con la pandemia notaron más las dificultades, agregan. Cogami avanza que potenciará esta reciente iniciativa en toda la comunidad. A través de la web-aplicación AccesibilidApp, de uso abierto y gratuito, disponible en Android e iOS, se pueden comunicar las incidencias detectadas, a poder ser con fotografía y una descripción escrita breve del problema.

A pesar de los avances de los últimos años, persisten cientos de problemas en espera de solución. Cogami hasta ahora ha trasladado 118 incidencias recibidas a través de la citada aplicación a los organismos competentes, para que las tengan en cuenta.

Así, en la ciudad de A Coruña identificaron problemas en las rúas Real, Federico Tapia, Socorro, Álvaro Cebreiro, o en las avenidas de Finisterre o del puerto, entre otros espacios. En Ames, en diversos lugares de O Milladoiro y Bertamiráns. En Oleiros en las rúas Repicho, Antonas, Parameiras, Xúpiter o en el paseo da Lagoa y la praza do Curro. En Brión, en el núcleo de San Salvador. En Arteixo, en la rúa Praia da Vaca. O en Arzúa en la calle de Lugo.

Soluciones

En Santiago, algunas situaciones se abordarán en breve. La Xunta de Goberno Local prevé convocar hoy la licitación de 29 obras para mejorar la accesibilidad. La plaza de Galicia, las rúas Xoán XXIII, García Lorca, París, Fontes do Sar, Hórreo, Irmandiños, Banquete de Conxo, o la avenida da Liberdade, son algunos de los lugares donde se prevé actuar.

El edil de Obras, Javier Fernández, avanza que el Concello compostelano se compromete a realizar una actuación semejante cada año, para eliminar las barreras y demás obstáculos que dificultan la autonomía de las personas con diversidad funcional.

Esta iniciativa de Santiago es en parte un éxito compartido por Cogami, y por las asociaciones de esclerosis múltiple y Amicos, que comunicaron diversas deficiencias; y otras que llegaron a través de la Liña Verde de la institución municipal. La inversión en esta primera ocasión será de unos 230.000 euros y el concejal confía que las obras comiencen a partir de noviembre.

Problemas que debían tener solución en el 2017 persisten, incluso en obras nuevas

La «mellora na aplicación das normas, en particular sobre accesibilidade» de las personas con discapacidades es una de las advertencias de la valedora, María Dolores Fernández Galiño, en el primer capítulo, de Actividades de fomento e promoción dos dereitos humanos, de su último informe, presentado en verano. Recoge problemas de accesibilidad y otros de estos colectivos.

La institución del Valedor do Pobo se mostró especialmente sensible con este problema. En el 2018 recogió en más de 600 páginas el informe A accesibilidade en Galicia, en el que colaboraron las federaciones gallegas de asociaciones de personas sordas, de personas con discapacidad intelectual, la ONCE y Cogami. El documento analiza con pormenor la situación en Galicia y la mayoría de sus consideraciones mantienen vigencia. Incluye recomendaciones generales, y otras específicas para la Consellería de Política Social, ayuntamientos y diputaciones provinciales para corregir problemas que dificultan la vida de las personas con discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva, y también aspectos relacionados con el sistema de dependencia.

El informe destaca normativa estatal y autonómica vigente y enfatiza que «o prazo para facer efectivas as adaptacións pendentes venceu o 4 de decembro de 2017». Pero han pasado casi cuatro años más ya, y muchas permanecen en espera de solución y se repiten incluso en obras nuevas.

Espacios públicos y privados

El informe resalta que «as persoas con discapacidade física padecen barreiras no viario público, nos vaos peonís ou na cadea de accesibilidade. Sucede tanto nos espazos públicos como nos privados, mesmo nos de nova construción». El interior de los edificios, el transporte público, los aparcamientos o zonas de ocio tienen carencias que dificultan su uso por este colectivo.

La falta de señalización táctil, elementos de orientación o de sistemas de navegación por voz y audiodescripción son problemas para la discapacidad visual. Para la auditiva, la falta de intérpretes de lengua de signos y de signoguías o avisos luminosos. Para la discapacidad cognitiva reclaman más recursos de lectura fácil y oportunidades en el sistema educativo. Se defiende «que se promova o servizo de asistencia persoal como adecuado para o fomento da autonomía das persoas con discapacidade».