Santiago, A Coruña y Ames lideran las alertas de barreras para personas con discapacidad

joel gómez SANTIAG0 / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Una nueva campaña promueve que se difundan para buscar soluciones

27 sep 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

Una reciente campaña de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que usa una aplicación para dar a conocer barreras y deficiencias que impiden la autonomía de las personas de varios colectivos, fue más secundada en Santiago, A Coruña y Ames. En esos municipios presentaron 123, 27 y 24 incidencias, según los datos difundidos recientemente, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Aunque menos, se dieron a conocer problemas en otros, como Oleiros, Brión, Padrón, Arteixo, Arzúa o Teo. Deficiencias en aparcamientos, del pavimento, en el transporte, en el mobiliario urbano, en la señalización y otras que dificultan el desplazamiento fueron las más señaladas.

Diversos colectivos presionan hace años a ayuntamientos y a otras instituciones y entidades para que mejoren los accesos y las condiciones del entorno y así facilitar mayor calidad de vida de personas con discapacidades. Esos obstáculos les dificultan acceder a servicios, a centros asistenciales y culturales, o realizar actividades de la vida diaria. Con la pandemia notaron más las dificultades, agregan. Cogami avanza que potenciará esta reciente iniciativa en toda la comunidad. A través de la web-aplicación AccesibilidApp, de uso abierto y gratuito, disponible en Android e iOS, se pueden comunicar las incidencias detectadas, a poder ser con fotografía y una descripción escrita breve del problema.

A pesar de los avances de los últimos años, persisten cientos de problemas en espera de solución. Cogami hasta ahora ha trasladado 118 incidencias recibidas a través de la citada aplicación a los organismos competentes, para que las tengan en cuenta.