Ames invertirá 7,5 millones de euros hasta el 2029 para lograr una movilidad más sostenible

c. martínez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Las principales vías de actuación engloban fomentar el tránsito peatonal, el uso de bicicleta y el transporte público

22 sep 2021 . Actualizado a las 00:05 h.

Ames pone la vista en el 2029 para conseguir que los peatones pasen a ser protagonistas. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cofinanciado con el programa europeo Edusi, destinará 7,5 millones de euros a doce actuaciones que tienen como objetivos principales una movilidad más sostenible, urbanismo equilibrado y la concienciación.

Según iPlan, adjudicataria de este proyecto del Concello, se pretende alcanzar un modelo más compacto que satisfaga las mismas necesidades, así como la mejora de la comunicación con poblaciones limítrofes como Santiago, Brión y Teo. Entre los objetivos, la suavización de la arraigada cultura de uso del automóvil que existe en Bertamiráns. Gracias a la fase de participación ciudadana del plan, se concluyó que casi un 79 % de la población encuestada manifestaba utilizar regularmente el vehículo privado.

El programa integra como una de las principales vías de actuación la movilidad peatonal, con medidas que pretenden recuperar espacio público para los peatones, crear accesos seguros a centros educativos y una red de sendas peatonales. De hecho, de los nueve itinerarios propuestos en el plan, ya se da por finalizado el que une Sisalde con Agro do Muíño y se está trabajando en el que irá desde Ortoño a Lapido gracias al proyecto Ames Progresa 2021.