Ames cierra la cuenta del 2020 con 25,3 millones de gasto y un remanente de tesorería de 8,36

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Concello, con una deuda viva del 12,4 %, superó el límite de la regla de gasto para afrontar necesidades derivadas del covid

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Economía e Facenda del Concello de Ames informó favorablemente de la cuenta general del 2020. El Ayuntamiento cerró el ejercicio con unas cifra de gasto de 25,32 millones y un remanente de tesorería de 8,36. En el capítulo de gasto, el gobierno local destaca el importe de la ejecución de inversiones (capítulo 6), que alcanzó 4,18 millones, y la cifra de los ingresos, que se situaron en 24,13 millones. El gobierno amiense presenta estos resultados en el contexto de un año «excepcional» por el impacto de la pandemia, que obligó al Ejecutivo central a dotar de mayor flexibilidad a las administraciones para afrontar la recuperación económica, con medidas como la suspensión de las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021.

Advierten en el gobierno municipal que esas medidas y la disponibilidad del remanente del 2019 permitieron al Concello de Ames hacer frente a los gastos extraordinarios, inversiones y actuaciones que puso en marcha para reactivar y dinamizar la economía local.

Inestabilidad por la pandemia

A ese incremento del gasto se unió la caída en la recaudación procedente de tasas y precios públicos «debido á paralización de diferentes servizos» -bajó en 1,1 millones-, lo que provocó que el Concello presente una inestabilidad presupuestaria de 1,73 millones de euros. Además, el Ayuntamiento también superó el límite de la regla de gasto en 966.000 euros, ya que, en ese contexto marcado por la pandemia, tuvo que abordar desembolsos extraordinarios en servicios básicos esenciales, como el refuerzo de la limpieza de instalaciones y adaptación de espacios, nuevas medidas de seguridad y refuerzo de la limpieza en los centros educativos, ampliación de prestaciones y ayudas en el área de los servicios sociales y la aprobación de un plan de apoyo a los sectores castigados por el covid, como el comercio, la hostelería y el ámbito de la cultura. Al cierre del 2020, la deuda viva -con entidades bancarias- del Concello se situó en el 12,43 %, cuando el límite está en el 110 %.

La liquidación del presupuesto recoge un incremento de gastos de 2,18 millones respecto a las obligaciones reconocidas en las cuentas del 2019, al pasar de 23,13 a 25,32 millones. Entre los gastos destacan los de personal (capítulo I), que ascendieron a 9,15 millones, y las inversiones reales (capítulo VI), que alcanzaron 4,18 millones tras un incremento de casi 1,6 respecto al 2019.

La cuenta general del 2020 y el dictamen de la Comisión Especial de Contas estarán expuestos al público durante 15 días.